Farándula

(Video)Paty Cantú visita Tiquicia y habla sobre su nuevo disco

La cantante mexicana estrena el viernes 23 de marzo la canción "Miento"

EscucharEscuchar

Si en su familia hay niñas o adolescentes que usan diademas con orejitas de gato le contamos que esa moda la impuso la cantante mexicana Paty Cantú, quien está de gira promocional en Costa Rica y aprovechó para conversar con La Teja.

De entrada la solista quedó encantada cuando escuchó la palabra agüizote durante la entrevista.

"¿Agüiche... qué? ¿Qué es eso? Lo voy a tuitear de una vez... ¿Cómo se escribe?", dijo entre risas después de explicarle el significado de la palabra De hecho lo intento, pero como no tenía buena señal de Internet en su celular, no lo pudo hacer.

Sencilla, amena y relajada, Paty compartió detalles de sus nuevos proyectos musicales.

Cantú recientemente estrenó la canción "Natural" a dúo con Juhn y "No es suficiente" junto a Karol G, intérprete de música urbana.

La joven, de 34 años, se alista para compartir este viernes 23 de marzo con sus seguidores la nueva canción "Miento" que interpreta junto a Jesse Baez.

Paty Cantú conversó con La Teja.

Las tres piezas son parte de su disco 3,3,3 que saldrá a la venta a partir de mayo, el cual está cargado de ricas fusiones musicales y en el que canta junto a grandes artistas.

A continuación le compartimos la conversación que tuvimos con Cantú.

– Por qué las orejitas de gato siguen siendo una locura entre las niñas, aunque ya usted no las use?

Ya se fueron (risas), es increíble ver que las niñas todavía llegan a mis conciertos con las orejitas de gato, pero el nuevo disco es tan emblemático y tiene tantas propuestas que pronto van a ver en mi página accesorios que tienen que ver con el 3,3,3, como el triángulo y los ojitos.

– El nombre de su nuevo disco es 3,3,3 y lo escogió por el significado del número en varias religiones. ¿Es usted muy es agüizotera?

Soy muy espiritual y a la vez muy matemática, que es como lo opuesto. Las matemáticas me dicen que hay 50 - 50 de posibilidades de que todo lo que no entiendo exista o no, así que yo decido escoger que sí siempre porque me parece más interesante. El 3, 3,3 se me fue poniendo de frente porque es mi número en la numerología, pero realmente vinieron muchas otras cosas después. Parte del hecho de que tenía muchos géneros musicales, muchas nacionalidades y que yo quería viajar por muchos países sin etiquetas, y como los número son iguales en todas partes, las letras no (risas). Además empecé a averiguar y en el judaísmo, el catolicismo, el budismo y en otras religiones el número 3 siempre es un positivo, divino.

–¿Tiene algún ritual de relajación para cargar las baterías entre tanto trabajo?

Mi forma de mantenerme cuerda en un sentido químico tiene que ver con hacer cinco comidas al día y con hacer ejercicio seis días a la semana, aunque me cuesta mucho cuando viajo. A veces hago yoga, funcional o danza aérea, que cuesta mucho, pero que me dan cierto balance. En la parte espiritual no hay más que estar conectada con la gente, con la familia y los amigos.

–¿Qué hace para volverse a conectar?

Sí, por supuesto. Me atrevería a decir que todos hemos pasado por todas las etapas. De repente me he sentido desconectada y siempre hay algo en la vida que sucede que me acerca a Dios, a mi mamá, a mi mejor amigo, a la sensación de amor y de fragilidad. Puede ser por algo positivo como la posibilidad de haber creado música y por cumplir el sueño de grabar un dueto con mi artista favorito, que sigo sin decir quién es (risas), pero que está ahí en el disco. Los temblores en México nos mostraron que hoy estás y mañana no sabemos, pero ver a la gente dando la vida por gente que no conocía, son cosas que te cambian la vida.

– El viernes estrena la canción "Miento". ¿Cuáles eran las mentiras más comunes que decía en primaria o en secundaria?

En primaria le decía a mi mamá que me iba de pinta (a escaparse) con mis amigas para que supiera y no pensara que me robaron. En secundaria era el cólico (dolor por la menstruación), pero eso no lo puedes poner porque no es muy padre (bonito) (risas). En secundaria me pedían que compusiera canciones y hasta el himno del colegio y yo era feliz con eso, así que: 'Miss puedo ir al estudio a terminar la canción', pero era mentira porque ya las había terminado y aunque iba al estudio era para hacer otras cosas.

–¿Cuál es la mentira blanca que dice con más frecuencia?

Mi mentira blanca más ligera es : 'Te quiero' (risas). Uno a veces dice te quiero como por instinto. Otra mentirilla que puedo decir es cuando me preguntan : ¿Cómo estás? y respondo: 'Muy bien', pero por dentro estoy destrozada, por eso creo que decir 'estoy bien' es mi mentirilla blanca más común porque a veces siento esa responsabilidad de darle a la gente una forma de esperanza aunque sea con una sonrisa. He empezado a hablar de eso en mis canciones y en mis redes sociales, de decirle a la gente que no siempre estoy bien, porque eso no es posible.

– ¿El nuevo disco trata mucho sobre eso?

Sí, porque no siempre estoy bien, pero aquí estoy. No estar bien solo significa ser una persona normal. Creo que es más motivante que alguien se identifique contigo si eres normal.

Una  probadita
La  cantante  además de la  gira  promocional  en los  medios de comunicación ofrecerá   un show  privado este jueves 22 de  marzo en un lugar de Escazú.  

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.