Farándula

Videos: Ramón Luis Méndez: “No he matado a nadie para que me quieran acribillar”

La metida de patas de Ramón Luis Méndez durante el clásico nacional sigue generando polémica

EscucharEscuchar
Las disculpas de Jorge Martínez

Las disculpas de Jorge Martínez tras el comentario de Ramón Luis Méndez.

Posted by TD Más on Sunday, February 9, 2020

Ramón Luis Méndez “se resbaló” horriblemente el domingo durante el clásico nacional jugado en el estadio Saprissa.

En el medio tiempo de la mejenga, en Teletica Deportes el analista arbitral dijo “el fútbol es de hombres” mientras revisaba el juego fuerte que había llevado a la expulsión de Alex López y de Manfred Ugalde.

Antes de ir a un corte comercial, Jorge Martínez, director del espacio deportivo y jefe de Ramón, dijo que al final de la transmisión el exárbitro se disculparía.

“Nos disculpamos a nombre de Ramón porque el fútbol es de contacto físico, ya él más adelante ofrecerá la disculpa del caso con respecto a este concepto (de que es de hombres) porque ya es importante erradicar desde ahora esos conceptos, el fútbol es para todos”, explicó Jorge.

Volvieron del corte, se jugó la segunda parte y le llegó el turno a Ramón. Dijo que no tenía por qué disculparse (con lo cual echó más leña al fuego porque ya entonces las redes sociales ardían) y aclaró que había hecho el comentario porque el clásico era un partido de hombres.

Jorge Martínez tomó la palabra y dijo que, con todo respeto, no estaba de acuerdo con la aclaración... Y las redes seguían atizadas.

Una de las primeras en reaccionar fue la futbolista Shirley Cruz, de Codea Alajuela y quien fue respaldada por compañeras de la selección femenina.

“El fútbol no es de hombres, el fútbol es un deporte universal para todos los géneros. Este tipo de frases ensucian el trabajo que muchas han hecho por años para romper estereotipos”, escribió Shirley junto a un video de las palabras de Ramón.

La Teja llamó este lunes a Jorge Martínez y dijo que no se referirá más a lo ocurrido el domingo.

El fútbol no es solo para hombres

Para la gente que dice que una frase, como “el fútbol es para hombres”, no es una frase machista, nunca sufrieron cuando nos gritaban desde los buses en la cancha anexa de La Sabana, que nos fuéramos a la lavar platos a la casa mejor, que no perdiéramos el tiempo, pedimos apoyo de los padres hacia sus hijas futbolistas porque inclusive hoy en día hay niñas que juegan al fútbol en las escuelas y sus compañeritos las apartan por esa clase de comentarios. Y no, no somos susceptibles como dice este señor, nos olvidamos que la televisión llega a todo el país por esa razón hay sinónimos que se podrían utilizar para no interferir en lo que ha avanzado el fútbol femenino, vivimos en un país machista con muchos femicidios al año.

Posted by Shirley Cruz on Monday, February 10, 2020

Se defiende...

Llamamos también a Ramón Luis Méndez para conocer su versión de las cosas. Sostuvo que lo que comentó nunca fue para ofender a nadie.

–¿Se arrepiente de los comentarios de ayer?

Yo no me arrepiento porque, como lo dije, fue un comentario a raíz de que era un partido de hombres, si fuera de mujeres diría que es de mujeres. Jamás lo hice con la intención de dañar ni ofender a nadie, el que lo tome de esa manera está equivocado.

–¿Piensa de verdad que el fútbol es solo de hombres?

Es una expresión que nunca he usado, se me salió de momento. Tengo claro que el fútbol es de hombres, de mujeres, de niños y todo el que lo quiera disfrutar.

–En las redes sociales la gente le ha tirado bastante y otros lo han defendido, ¿qué piensa de eso?

Las redes sociales lo hacen grande (el asunto), ojalá esas cosas , que la gente hace tanta bulla y reclama se viera en la política, no estaríamos tan mal. Yo agradezco a todas las personas que me han mostrado su apoyo, estoy tranquilo porque nada pasó.

–¿Piensa tener más cuidado a la hora de hacer comentarios más adelante?

Para nada, no es de tener cuidado. Yo no he matado a nadie para que me quieran acribillar, en veinticinco años de carrera fallé una vez y lo aclaré, por eso digo que nada ha pasado.

–¿Se disculpa con quien se haya sentido ofendido?

No doy disculpas porque no lo hice para dañar ni ofender a nadie, uno se disculpa cuando su intención es otra.

Erick Quirós

Periodista de farándula y espectáculos desde 2013. Experiencia en coberturas deportivas. Estudió periodismo en la Universidad San Judas Tadeo. En 2019, 2020, 2021 y 2022 fue premiado como el periodista de mayor visitación de La Teja. En 2019 (compartida) y 2021 recibió el premio de periodista del año de este mismo medio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.