Farándula

“Vivimos como amigos y le cumplo con todo, pero no la amo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“¿Cómo puedo continuar con una persona que no amo, pero a la que no se puede dejar? Ella es muy buena gente, pero no quiero que se sienta mal si le digo que me quiero ir por lo que estoy a su lado a pesar de todo. Vivimos como amigos y le cumplo con todo, pero la verdad no la amo y no me puedo ir. Ella sufre mucho por su familia y a mí me toca sostenerla”.

1. Es muy noble su posición psicológica y casi heroica que usted decida estar al lado de una persona para salvarla de sus emociones, de su historia y de sus complicaciones pero este no es el papel que nos corresponde a los seres humanos. En todo caso, nos corresponde acompañar, orientar y apoyar pero no necesariamente asumir y anular nuestra esencia o nuestra historia en virtud de evitarle un dolor a otro ser humano.

2. Usted pregunta, ¿cómo hace para seguir así? Pero usted es debería tener una respuesta. Básicamente tendría que hacer lo que está haciendo en este momento, lo cual no es sano y no es oportuno ni para usted ni para ella. Si esta es su posición y está por estar lo más recomendable es que busque terapia para que aprenda a resolver estas cosas a la mayor brevedad posible.

3. En su consulta hay mucha nobleza, pero no puede vivir bajo la premisa de “aquí me voy a quedar”, simplemente, porque no se puede ir. Los seres humanos tienen que estar juntos porque se realizan, se aman y se sienten plenos, no porque se sienten obligados debido a circunstancias que no logran enfrentar ni resolver.

4. A usted le corresponde tomar decisiones y analizar esto a fondo. Desde su posición psicológica debe permitirse buscar apoyo que le permita analizar los hechos desde una perspectiva diferente, porque vivir así no necesariamente termina creando buenos resultados.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.