Farándula

“Vivimos juntas, pero ella no se quiere casar”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Mi novia y yo vivimos juntas desde hace varios años y tenemos una relación muy bonita, nuestras familias lo aceptan y lo han entendido. Yo me quiero casar, pero ella dice que no, que no lo necesita aunque desde el principio este fue nuestro sueño, nuestra visión, así que no entiendo qué le pasa ahora. Cada vez que trato de tocar el tema se enoja”.

1. Toda relación tiene que crecer a partir de acuerdos, planes, objetivos y tratar de sincronizarlos para crear un proyecto de vida n común, en el que se tenga la mayor parte de coincidencias. Esto permite que la relación sea fluida y se haga profundamente llevadera.

2. Muchas parejas que tienen proyectos de convivencia previos al matrimonio suelen pasar por este tipo de diferencias de criterio, ya que para algunas personas basta con el hecho de vivir juntos, siendo innecesario el tema del matrimonio. La razón por la cual una persona cambia de idea puede tener múltiples razones.

3. Esto es un tema de diálogo y de negociación, en el que hay que hacer un esfuerzo por ponerse de acuerdo para que la intención de una u otra sean consideradas. No se puede trabajar desde la imposición o llegar a una lectura de frustración, ya que se debe procurar la mayor comprensión.

4. Cuando se enfrenta cualquier cosa, optar por evadir un tema y no tratarlo con claridad siempre va a crear complicaciones emocionales. Este es su gran reto como pareja, enfrentar cualquier proceso, desde una posición de construcción y no desde la evasión.

5. Muchas parejas tienen grandes desacuerdos en este u otros temas y aunque no puedan conciliar, no significa que la relación no sirva. Deben revisar los rangos de flexibilidad, las dudas, los temores, las aspiraciones y los cambios propios de una persona en su individualidad, que hoy le hacen tener una perspectiva diferente. Es ahí donde se puede trabajar procurando el mejor ambiente para construir juntas una posición de conciliación y de acuerdos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.