Farándula

“¡Ya no puedo más! Hay muchos gritos y celos”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Definitivamente ya no quiero estar con mi novia, es una persona muy celosa, complicada y nos hemos separado muchas veces. Tenemos una hija, considero que he sido un buen padre y una buena pareja, pero el problema es que ella es muy insegura, todo el tiempo tenemos pleitos. Hay muchos gritos por sus celos y sus complicaciones, ya no puedo más. Simplemente me he quedado y aguantado por mi hija, pero yo ya no quiero nada más. Mi mayor preocupación es que no quiero que mi hija quede traumada por la separación”.

1. Cuando hay una realidad compleja, que se vuelve un círculo vicioso y no se resuelve, por supuesto que es esperable que el afecto se desgaste y que de una u otra forma este proceso contribuya a que las motivaciones para mantenerse en una relación se diluyan.

2. Si usted está pleno y consciente de este proceso, y además tiene claro de que ya no quiere nada, entonces toca tomar decisiones. Debe ser coherente con dicho proceso y sostenerse para crear una curva de estabilidad por su hija.

3. Le recomiendo hacer terapia para establecer una separación muy sana o un proceso de reorganización de su vida en pareja. Si se van a separar, la terapia les puede ayudar a establecer los acuerdos financieros, emociones, visitas y la organización de espacios para mantener un vínculo activo y sano con su hija, de forma tal que ambos tengan una presencia positiva en la vida de su hija y que la separación no suponga un abandono.

4. Si la dinámica cotidiana es muy compleja y no hay anuencia a un proceso de búsqueda de soluciones, separarse eventualmente podría ser una opción, es su decisión. Esto es algo que usted debe decidir. Es un mito que un proceso de separación o divorcio daña la estructura psicológica de los hijos, lo que causa mucho daño es vivir esclavos de problemas creando un ambiente inadecuado en nuestros hogares, cuando como adultos no somos capaces de resolver de forma equilibrada todo aquello que afecta el día a día de nuestra relación.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.