Farándula

“Ya no quería seguir con él pero desde que terminamos me siento muy triste”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Doctor, ¿por qué cuando uno termina una relación que sabe que no le conviene, de igual manera se siente muy triste? Esto a pesar de todo el sufrimiento y los problemas que vivió. No me entiendo, yo ya no quería seguir con él, pero desde que terminamos me siento muy triste e, incluso, a veces pienso que fue un fracaso”.

1. Al terminar una relación no solo renunciamos a una persona sino que nos quedan una serie de vacíos, el proyecto que teníamos en mente cambia, perdemos a una persona con la que compartíamos la vida y, evidentemente, quedan muchos huecos. Hay que reorganizar la vida afectiva, social, sexual, financiera y familiar. Todo esto tiene el poder de mover todas nuestras emociones.

2. El reto no es hacer una lectura desde la pérdida, sino tener muy claras las razones por las cuales se tomó la decisión de terminar y el por qué la relación dejó de funcionar, y desde ahí sostenerse, empezar a hacer un análisis, no de pérdida sino de ganancias. Puede que se haya perdido una relación, pero se ganó la oportunidad de reorganizar la vida, sacar el aprendizaje, pero fundamentalmente, nos damos la oportunidad de volver a empezar, siendo en esta primera etapa importantísimo darnos un tiempo para organizar nuestras ideas y emociones.

3. Los procesos de duelo son así, implican dudas y contradicciones, porque nuestra mente añora lo vivido y a veces se nos complica el presente o la visión de futuro se vuelve obscura, pero hay que concentrarse en lo constructivo, en lo positivo y en lo funcional.

4. Desde ahí conectar con la felicidad, la esperanza y el crecimiento personal. Es normal sentir una pérdida, es normal sentir que las cosas cambiaron mucho y no tenemos que entrar en contradicción con estos procesos, simplemente es darnos tiempo, pero a la par de esto es trabajar por recuperar nuestra independencia afectiva, estar abiertos a organizar todas nuestras emociones, revisar cambios de hábitos y conductas que nos permitan hacer una elaboración mucho más sana del proceso de duelo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.