Farándula

“Ya no quiero nada con él, pero no logro terminarlo”

Rafael Ramos, psicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo muchos problemas con mi novio. Es una persona de carácter muy difícil y yo ya no quiero seguir con él. Me propuse terminar el año pasado y salirme de esta relación, pero no lo logré porque al final me promete cambios y no los hace. Quería terminar ahora en enero, pero quiere que vayamos de viaje y siempre pasan cosas que me detienen. Ya no quiero nada con él, ha sido un tormento su carácter, sus gritos, por todo me hace problemas y ya simplemente no puedo más”.

1. El objetivo de una relación de pareja es que haya una curva de estabilidad emocional, que permita que ambas personas se sientan felices, realizadas y plenas. Esto va más allá del amor, exige una sana comunicación, una curva de hábitos y conductas que permitan establecer una relación positiva y constructiva.

2. Cuando una relación está sujeta a múltiples conflictos por el mal manejo de las emociones, de uno o ambos actores, básicamente hay tres alternativas. Primero, seguir igual y aguantar, lo cual no es sano. Segundo, asumir la realidad, enfrentarla y buscar soluciones. Tercero, darse cuenta que es difícil encontrar un sano equilibrio y tomar la decisión de tomar caminos separados.

3. Esto es algo que le corresponde decidir a usted, no a partir de las emociones, sino a partir de la realidad, de lo que sucede. No es un tema de promesas, besos y abrazos, es un tema de hacer una valoración objetiva. ¿La relación funciona o no?

4. No se puede caminar en el amor con un claro deseo de tener una vida emocional sana, pensando en cuentos de hadas, este es un momento clave. Más que el viaje, creo que deberían plantearse la posibilidad de hacer terapia de pareja.

5. Ahora, si usted ya no puede más y no toma decisiones, busque ayuda para usted, sea realista y abrace la oportunidad de enfrentar la vida, sintiéndose usted la gestora de sus decisiones y no viviendo sujeta a los cambios emocionales de su pareja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.