Farándula

Yiyo Alfaro recibe dos premios internacionales como mejor actor de cine

El presentador de ¡Qué buena tarde! se va a estudiar a España

EscucharEscuchar

El presentador José Miguel “Yiyo” Alfaro tenía días de tener una noticia pegada en la garganta que no podía contar.

Aunque se rumoraba que el conductor del programa ¡Qué buena tarde! tiene un nuevo amor, pues se la ha visto mucho con la atleta e influencer María Elena Oreamuno, él asegura que sigue solterito y que la sonrisa en su rostro se debe a que está empezando a ver los frutos de su carrera como actor, faceta que se tenía muy oculta.

Precisamente, este jueves ya pudo gritar a los cuatro vientos que fue premiado como mejor actor en dos festivales internacionales de cine, uno en Estados Unidos y otro en Europa, por su cortometraje “5 minutos antes”.

Aunque la noticia de los premios la recibió hace más de una semana, estaba esperando que le llegaran las estatuillas, por aquello de los incrédulos.

Este cortometraje es del director Daniel Bermejo (peruano-español), con quien tiene una empresa audiovisual llamada Sy Films Proyect.

Yiyo dice que entre Bermejo y él escribieron el guion.

En ambos festivales compitieron contra cineastas de Estados Unidos, Alemania, México, Turquía, Brasil, entre otros.

El corto lo grabaron entre abril y mayo de este año y lo postulsron en setiembre, sin hacer mucha bulla, en los Festivales de Cine de Nueva York y en Estambul (Turquía) resultando ganadores en la categoría de “Mejor actor”.

“Muchas veces estas cosas hay que hacerlas en silencio para que den resultado. Yo estoy muy agradecido con mi trabajo en la radio, en la tele y en mis redes sociales, pero esto de la actuación la gente tal vez no lo conocía tanto o no sabe que ésta es realmente mi pasión y donde me quiero ir por el camino de la cinematografía”, dijo el polifacético Yiyo.

Quiere ir por más

Yiyo contó que a pesar de que el cortometraje solo dura siete minutos, y que solo él actúa, requirió de mucho brete porque la meta era ponerlo a competir a nivel internacional y representar eal cine costarricense de gran manera.

“5 minutos antes” también ganó premio como mejor cortometraje en otros festivales de Perú y México.

Además, está participando en otros festivales en España, Alemania, Brasil y Cuba, cuyos resultados se conocerán a partir de diciembre.

“El corto es una ficción, son los cinco minutos antes de un hombre antes de morir, donde sus cinco personalidades tienen una lucha existencialista, tal vez aquí el reconocimiento que me hacen es porque soy el único actor del corto e interpreto a cinco personajes”, explicó.

El alajuelense adelantó que ya están terminando de escribir una segunda producción audiovisual llamada “Inferno”, la cual también esperan ponerla a competir fuera de nuestras fronteras.

“Ya ahora tenemos que superar esta otra y para 'Inferno´, que esperamos empezar a producir ahora en diciembre, esperamos todavía ser más competitivos, nosotros mismos nos ponemos la vara para saltarla y ahora queremos con este corto meternos en competencias todavía más fuertes afuera”, dijo.

Se va para España

El también humorista contó que, además de las estatuillas, también se ganó una beca para seguir estudiando actuación en España.

Su idea es esperar que pase un poco la pandemia y viajar el próximo año, pues las clases duran dos meses.

“Tengo diez años de estudiar actuación. Cuando salí del colegio estudié mercadeo y publicidad y siempre mi sueño ha sido ser actor, gracias a eso fue que llegué a la televisión y a la radio, pero nunca he dejado de aprender para ser un buen actor y estos premios me demuestran que voy por un muy buen camino. Al final el secreto está en atreverse a cumplir los sueños”, mencionó.

Yiyo contó que en un par de semanas ya el cortometraje estará disponible para verse en algunas plataformas digitales porque uno de los requisitos para ponerlo a competir afuera era que no se podía exponer todavía.

Precisamente, por estar enfocado en este nuevo proyecto es que el presentador prefiere seguir sin novia, pues asegura que su tiempo y su corazón están alineados en seguir creciendo como actor.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.