Farándula

“Yo no existo en sus redes sociales”

Rafael Ramos, sicólogo

EscucharEscuchar

“Tengo ocho meses con mi novio actual y no sé si estoy haciendo el ridículo o no, pero en sus redes sociales nunca sube nada conmigo. Conozco a su familia, a sus amigos, salimos y pasamos mucho tiempo juntos, pero yo no existo en sus redes sociales, pero de su exnovia sí tiene montones de fotos. Le he dicho que eso me tiene incómoda, pero cuando le toco el tema se molesta”.

1. Toda persona tiene que estar ubicado en su presente y entrar en una nueva relación hasta que tenga resueltos los temas que puedan complicar las relaciones actuales. A veces una persona termina una relación y deja su redes por ahí, por lo que quizá las fotografías continúen ahí simplemente porque no las borró.

2. Pareciera que el tema no se puede tocar porque él lo maneja desde el enojo, pero en una relación cada quien comunica lo que siente. Ambos deben ser empáticos para escuchar y tomar decisiones procurando el mayor bienestar, lo que implica escuchar, analizar, ceder, negociar y establecer acuerdos.

3. Cuando no son capaces de establecer acuerdos y buscar soluciones a los procesos que causan insatisfacción, existe una alta posibilidad de que estas fisuras empiecen a lesionar la confianza, la comunicación, la expresión de afecto, la vinculación y la naturalidad. Esto podría solucionarse con una actitud de escucha empática, estar ubicados en el presente y establecer soluciones.

4. Hay que considerar que si está con una persona que en ciertos temas no hace un análisis, sino que tiene una posición rígida, solo tiene dos caminos: o busca la negociación y la compresión para el establecimiento de acuerdos o progresivamente va a darse una tensión que podría crear mayores conflictos.

5. Este es el reto que ustedes tienen y no se trata de desconfiar o de terminar, se trata de ser claros, establecer lo permitido y lo negociable y avanzar o estancarse en el conflicto, ustedes eligen.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.