Finanzas y tecnología

Así habrían creado el video malintencionado de Rodrigo Chaves que circula en redes sociales

Este es el secreto clave que habrían usado para hacer el malintencionado video de Rodrigo Chaves que circula en redes sociales

EscucharEscuchar

El presidente Rodrigo Chaves es el protagonista de un video malintencionado que circula en redes sociales.

Se trata de un video falso, creado con inteligencia artificial, en el que usan la imagen del mandatario con fines oscuros.

Los creadores del video son estafadores y lo que buscan es que las personas se crean la mentira de que ingresando a un link que ellos facilitan, y llenando un formulario con sus datos, van a ganar millones, pero todo es una mentira para robarle su dinero.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se dirige a la sesión inaugural de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (UNOC3), que reúne a líderes, investigadores y activistas para debatir cómo proteger la vida marina hasta el 13 de junio. La sesión se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de Niza, en la Riviera Francesa, el 9 de junio de 2025.
La imagen de Rodrigo Chaves fue usada para un video malintencionado. (AFP)

Adalid Medrano, abogado especialista en Derecho Informático, explicó que los vivazos que hacen estos videos se aprovechan del montón de material que hay en internet para que estos videos sean bien realistas.

“Las ultrafalsificaciones o deepfakes se crean utilizando inteligencia artificial entrenada con material audiovisual disponible en internet, por lo que una persona es más vulnerable mientras más fotografías, videos o audios tenga disponibles en línea.

“En el caso de figuras públicas como el presidente, existe abundante contenido (entrevistas, audios, fotografías y videos oficiales) que los algoritmos pueden procesar para aprender patrones de voz, gestos faciales y movimientos. Con esto, se puede generar contenido falso que simula de manera convincente a la persona real, por lo que estas falsificaciones son cada vez más realistas”, explicó el experto.

Adalid Medrano explica que entre más fotos y videos de la persona, más real es el video. (John Durán)

El experto asegura que para evitar caer en estas trampas, lo más importante es verificar la fuente de las informaciones.

“De ahí la relevancia de los medios formales de comunicación y en ese sentido, antes de analizar el contenido, evalúe quién lo publica y si hay un medio de su confianza que lo haya replicado. En el caso concreto, una cuenta de Facebook, sin historial ni credenciales formales, que difunde un supuesto reportaje oficial, no es de confianza.

“Debemos recordar que los anuncios del gobierno legítimos siempre se realizan a través de las cuentas oficiales de los ministerios o de la Casa Presidencial, y además son replicados por medios formales”, dijo Medrano.

¿Cómo detectar estas ultrafalsificaciones?

El abogado dice que aunque cada vez son más sofisticadas y difíciles de detectar para el ojo no entrenado, casos como estos todavía presentan señales identificables, entre ellos: gestos repetitivos o poco naturales; inconsistencias en la sincronización entre labios y el audio, acentos extraños, como el caso del presidente, cuya voz tiene un acento mexicano, posiblemente porque la IA fue entrenada con voces de dicho origen.

Rodrigo Chaves es protagonista en un peligroso video

También el que el video tenga una calidad de imagen irregular o se vean parpadeos extraños, pueden ser señales de un video falso.

“Cuando se trata de videos o mensajes relacionados con inversiones, las personas deben mantener un alto grado de desconfianza, ya que en los medios digitales abundan fraudes que prometen ganancias fáciles”, añadió el abogado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.