El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció un cambio que modificará las reglas para quienes desean comprar un carro eléctrico.
LEA MÁS: Suspenden las clases en varios centros educativos por las fuertes lluvias
Chaves informó que el impuesto selectivo de consumo para estos vehículos pasará del 6% al 30%. También confirmó, en una entrevista con Telenoticias, que el miércoles 22 de julio firmó un decreto para aumentar la tarifa y que desde ese día empezó a aplicarse el incremento al 7,5%, aunque este debía regir desde el año pasado.
El economista Fernando Rodríguez explicó que las declaraciones del jerarca generaron confusión, ya que no se trata de un impuesto nuevo, sino de la aplicación de la Ley de Incentivos al Transporte Verde, vigente desde 2022, pero que empieza a implementarse ahora. Así también lo señaló Silvia Rojas, directora de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).
No obstante, Rodríguez advirtió que el impuesto no puede aumentarse por decreto, sino mediante una ley, por lo que aún se desconoce el contenido del decreto firmado por el ministro.
“Lo que está pasando es que hoy un Mercedes-Benz de $200.000 o cualquier auto de ultralujo, si es eléctrico, paga un impuesto selectivo de un 0%, y si es un vehículo de trabajo que vale 10 millones de colones, igual paga un impuesto selectivo, no nos parece ni justo ni apropiado”, dijo Víctor Julio Carvajal, viceministro de Hacienda.
Impuesto aumentará de forma gradual
Rodríguez explicó que el impuesto aumentará gradualmente. Según Carvajal, la ley establece períodos de 36 meses para cada etapa hasta llegar al 30%.
Durante los primeros tres años, el impuesto será del 7,5%. Después de otros 36 meses subirá al 15%; tres años más tarde aumentará al 22,5% y, finalmente, tras otros 36 meses, llegará al 30%.
¿En qué afectará a los futuros compradores?
El economista señaló que quienes planean comprar un carro eléctrico aún están a tiempo de hacerlo, ya que hasta en unos nueve años el impuesto alcanzará el 30%.
Los compradores tendrán tres años para aprovechar la tarifa del 7,5% antes de que aumente al 15%.
“Antes de esto, la tarifa era cero y muchísima gente aprovechó. Todavía está bajo el impuesto. Es probable que esto se equilibre con una reducción de los precios de los vehículos eléctricos, como sucedió con los televisores de pantalla plana”, dijo Rodríguez.
El economista recordó que esos televisores inicialmente eran muy costosos y con el tiempo se volvieron mucho más accesibles.


