Colados van desde Cartago a otras partes del mundo

Un impulso económico con condiciones favorables, otorgado por Coopeservidores con recursos de Banca para el Desarrollo, ayudó a multiplicar las posibilidades comerciales de una empresa de compota para niños.

Un negocio ubicado en Cartago, se encarga de preparar y empacar compotas, o lo que más popularmente se conoce como colados. Si bien estos alimentos y snacks a base de fruta originalmente tenían como público meta los niños menores de dos años, ahora, con nuevos empaques, también son productos que llegan a ser parte de muchas loncheras para los recreos. La compañía a cargo de estos productos se llama Trading Blue Mountain y abrió sus puertas en el 2013, enfocada en exportar.

República Dominicana, Panamá, Guatemala y Honduras son los principales destinos de las ventas, mientras que China está como un foco para negocios en el futuro. Además, sus productos también se consiguen en Costa Rica.

“Lo que vendemos se caracteriza porque se acomoda a cada mercado dependiendo de sus requerimientos específicos. Usamos una tecnología de empaque y envasado que nos permite tener frutas de muy buena calidad y que le da una seguridad adicional al producto”, dice José Antonio Vargas Rojas, gerente general de la empresa.

Los colados, que son su producto estrella, se hacen a base de banano, piña, papaya, guayaba, melocotón y mezclas de frutas. Con esos sabores en el paladar, la compañía se ha ganado espacio en nuevos mercados, luego de hacer un trabajo de abrir caminos y recibir la confianza de más clientes.

Ese proceso también se ha visto fortalecido por un crédito para capital de trabajo que obtuvo de manos de Coopeservidores. El acceso a estos recursos sirvió para aliviar el flujo de caja en un momento donde tenían una presión muy grande de pagos.

“Ya estábamos en operación; teníamos seis meses de haber arrancado, por lo que estábamos más enfocados en el crecimiento y, por ende, necesitábamos más capital de trabajo”, dice Vargas al recordar aquel momento.

Un buen empuje

El crédito facilitado por Coopeservidores provenía de Sistema de Banca para el Desarrollo, que extiende posibilidades a micro, pequeñas y medianas empresas con proyectos viables que demuestran ser sostenibles.

Cada empresa que opte por créditos en condiciones favorables debe seguir un procedimiento por medio de operadores financieras, como, en este caso, Coopeservidores.

Con este empuje incluido, Trading Blue Mountain dio un salto de ser solo exportador a ser también productor. En cuanto al personal, la empresa ha crecido hasta tener 30 empleados, mientras que se mantiene multiplicando sus mercados.

“Con este impulso dimos un salto en volúmenes de ventas. Tuvimos que poner garantías, pero tener un apoyo así hace todo más sencillo”; opina el Gerente General.

Los productos de la empresa se ofrecen en dos empaques diferentes; uno, de vidrio para darle como alimento complementario a los niños, mientras que el empaque flexible sirve para las meriendas para niños más grandes y también para adultos.

Para obtener más información sobre los operadores y las condiciones favorables de SBD, puede comunicarse al número telefónico 2105-8181.