9 trucos para usar su tarjeta de crédito de manera inteligente

Por: Mónica Morales

Las tarjetas de crédito son una herramienta que nos puede salvar ante emergencias, ayudar a financiarnos necesidades urgentes e incluso premiarnos con beneficios, pero hay que saberlas usar.

Las tarjetas funcionan como un préstamo preaprobado que puede usarse en cualquier momento, pero además tienen múltiples servicios y beneficios para sus usuarios. Eso sí, es fundamental hacer un buen manejo los recursos financieros, por esa razón Mastercard nos brinda 8 trucos para beneficiarnos del uso de las tarjetas de crédito:

  1. 1. Pague todo en una cuota. Al pagar todas nuestras compras en la menor cantidad de cuotas posibles, reducimos el riesgo de sobreendeudamiento y de tener que pagar intereses más altos.
  2. 2. Cancele en línea o sin contacto. Las tarjetas nos ofrecen la capacidad de obtener los mismos niveles de seguridad de las compras físicas al realizar compras por internet, ya que están protegidas contra fraudes y robos. Y, si tenemos que realizar compras físicas, gracias a la tecnología Sin Contacto, la tarjeta no tiene que salir de nuestras manos, permitiendo transacciones rápidas, limpias y seguras.
  3. 3. Conozca los beneficios. Es muy importante conocer la gama completa de beneficios que nos ofrecen nuestras tarjetas de crédito. Además de millas o cashback, existen otros tipos de beneficios como descuentos en restaurantes, seguros para viajes, seguros para robo, entre otros. Para asegurarse conocer todos, se recomienda consultar la página del banco emisor o del intermediario, como Mastercard, ya que ambos ofrecen diferentes tipos de beneficios a los tarjetahabientes.
  4. 4. Atienda sus emergencias. Las tarjetas de crédito pueden ser usadas para solventar emergencias, ya que resultan más prácticas y seguras que el uso de efectivo. Sin embargo, es recomendable pagar el monto debitado de la tarjeta en una cuota usando el fondo de emergencia. Para más información vea este video.
  5. 5. Pague más del monto mínimo. Con respecto al pago de los intereses de las tarjetas de crédito, existe la posibilidad de pagar el mínimo, sin embargo, es recomendable pagar por encima de esta cifra para evitar altas deudas por intereses.
  6. 6. Evite retiros de efectivo. Al hacer retiros directos, usando la tarjeta, se cobra una comisión que puede ir desde el 7% al 10%, y al no pagarse, se convertirá en una deuda que genera intereses, por lo que se recomienda reducir esta práctica o pagar en una sola cuota dicha comisión.
  7. 7. Tenga cuidado con las compras de 0 interés. Al realizar compras grandes sin intereses en un periodo de tiempo determinado, ya sea un mes o diez, se tiene que considerar incluir estos pagos extra dentro del presupuesto. Ya que, si bien no se genera un interés inicial, al no cumplir con los pagos se les empezará a cobrar el interés normal de la tarjeta.
  8. 8. Mantenga sus pagos al día. Dejar de pagar la tarjeta de crédito por completo nunca es recomendado, ya que, además de los intereses regulares, se les empezará a cobrar multas e intereses de demora. De la misma manera, su récord crediticio puede verse afectado. Vea más información sobre cómo mantener y mejorar el récord crediticio en este video.
  9. 9. Presupueste. Entre más beneficios tenga una tarjeta, más alto será el cobro de anualidad o la cuota de manejo, rubros que usualmente no presupuestamos a largo plazo. Es importante incluir los montos como el costo de los seguros y anualidades dentro del presupuesto, para llevar un mejor control.

Aprenda con Mastercard

Cuentas Claras es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera útil y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard.