"Cuentas Claras":

Cómo mejorar y simplificar las finanzas en pareja

En esta edición de “Cuentas Claras”, Elizabeth Sánchez, asesora financiera, nos enseña 5 pasos para mejorar el manejo de finanzas dentro de una relación.

Hablar de la administración de finanzas personales con nuestra pareja es un tema fundamental no solo para la consolidación de un futuro económico sostenible, sino también para el desarrollo óptimo de la propia relación.

De acuerdo con una encuesta de la Mutual Northwestern y The Knot, un 82% de las parejas recién casadas dicen sentirse más cerca una vez que están de acuerdo en torno a temas financieros. Sin embargo, la misma encuesta también reveló que solo un 37% de las parejas hablaba de sus finanzas una vez al mes.

Por suerte para todas las parejas que están buscando formas de abordar el tema financiero de manera conjunta, en esta edición de “Cuentas Claras”, Elizabeth Sánchez nos muestra 5 pasos esenciales a la hora de planear y manejar finanzas en pareja.

  1. 1. Hablar del tema en un ambiente agradable. Hablar de finanzas personales con nuestra pareja no tiene que ser incómodo ni verse como una tarea. Es importante encontrar espacios agradables y relajados para discutir estos temas, una manera fácil de lograrlo es tratar estas conversaciones como si fueran una cita. Preparar una cena, fijar un horario que funcione para ambas partes, estas consideraciones crearán un ambiente óptimo para discutir sobre cualquier tema financiero.
  2. 2. Alinear las finanzas con metas o sueños. Ahora bien, por más agradable que sea el ambiente en el cual se discuta sobre finanzas, siempre es recomendable empezar la conversación en torno a metas o sueños. De esta manera, es más fácil para la otra persona empatizar y entender el por qué detrás de las decisiones financieras que se tomen.
  3. 3. Definir personalidades financieras. Una vez que se tengan claras las intenciones de ambas partes, es fundamental conocerse financieramente. Llegar a conocer la personalidad financiera de nuestra pareja nos puede dar más claridad sobre sus planes a futuro, postura sobre temas como inversiones o hipotecas y mucho más. En el siguiente enlace podrán acceder a un test para definir su personalidad financiera y la de su pareja.
  • 4. Armar un presupuesto. Al obtener claridad sobre las necesidades y expectativas financieras de nuestra pareja, es momento de armar un presupuesto en conjunto. Existen dos maneras en la cual podemos repartir las obligaciones y pagos dependiendo del contexto y realidad financiera de las partes. Aquí el enlace para obtener la plantilla básica de construcción para presupuesto.
    • Finanzas juntas y revueltas.En este caso todo lo que gane cada parte va a ser integrado en una cuenta conjunta y se va a gastar según el presupuesto que hicieron. Esta forma de llevar las finanzas es ideal cuando se trata de una relación a largo plazo. Es importante que este presupuesto incluya: todos los gastos, ahorros, deudas adquiridas en conjunto, asi como por separado y gastos libres.
    • Repartir las obligaciones.La segunda opción se basa en repartir los gastos conjuntos y que cada parte aporte por separado. Si tienen ingresos similares, se recomienda dividir mitad/mitad, ósea 50% cada uno. Si los ingresos son muy distintos lo más recomendable es hacerlo de manera proporcional. Por ejemplo, si uno gana 800 y el otro 200, esa persona va a pagar el 80% de los gastos en conjunto y la otra el 20%. Para realizar este presupuesto se deben incluir solamente los gastos en conjunto, al menos un ahorro en conjunto, un sueño que los motive a los dos y el pago de las deudas en conjunto.

    Es muy importante recalcar que si se está en una situación donde alguna de las dos partes está a cargo del hogar y no tiene salario, el presupuesto debe mantenerse equitativo, dándole la opción a ambas personas de ser responsables del control de los gastos.

    1. 5. Respeto y Comprensión. Finalmente, es necesario tener presente que a pesar de conocer las expectativas de nuestra pareja y armar un plan en conjunto, pueden surgir imprevistos o cambios de parecer en el camino. Es importante respetar el punto de vista de la pareja, sin importar cuánto aporte a las finanzas de hogar, y llegar a acuerdos que busquen el beneficio económico de la unión.

    “Cuentas Claras” es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.

    Acerca de Mastercard (NYSE: MA),
    www.mastercard.com

    Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que se abre a posibilidades que no tienen precio.