¡No se deje engañar! Ladrones aprovechan crisis para ofrecer seguros falsos

Nunca entregue nunca sus datos personales ni mucho menos los datos de sus cuentas bancarias por llamadas telefónicas o Whatsapp

Los delincuentes no pierden oportunidad y ahora aprovechan la crisis que ha provocado la pandemia para vender por teléfono seguros, con el timo de que así una persona podrá ser candidato a un préstamo.

El encierro y estar trabajando todo el día le han abierto la puerta a los amigos de lo ajeno para aplicar una nueva forma de estafa. Por eso, póngase vivo y sospeche si recibe una llamada en la que le dicen que el único requisito para obtener un préstamos es comprar un seguro.

La forma más frecuente para cometer estas fechorías es por medio de llamadas telefónicas, desde números de celular, o por Whatsapp. Aunque es cierto que muchos trámites se están haciendo por teléfono o por Internet, si lo llaman de un celular o un número extraño a ofrecerle un seguro, mejor desconfíe porque las compañías de seguros no ponen a sus empleados a llamar desde celulares.

Además, tenga cuidado, porque para convencer al cliente los delincuentes se preparan y se valen de engaños como brindar información a la persona sobre el crédito y sobre la póliza, y les facilitan páginas falsas de Facebook.

Cuide sus datos personales

Hay una entidad que se llama Superintendencia General de Seguros (Sugese) que se encarga de velar porque el mercado de los seguros en el país camine bien. Ellos también advierten sobre estas estafas. Tomás Soley, Superintendente General de Seguros de la Sugese, explica que ninguna aseguradora, entidad financiera o la misma Superintendencia le va contactar directamente para solicitarle datos personales de cuentas bancarias o para el pago de una prima de seguros a cambio de un financiamiento.

No importa la vía por la que le contacten, no entregue nunca sus datos personales ni mucho menos los datos de sus cuentas bancarias. Evite ser víctima de una estafa, cuide su dinero”.
Tomás Soley, Superintendente General de Seguros de la Sugese

Diversas aseguradoras han reportado timos. Dicen que los estafadores también han llegado a contactar a los intermediarios o agentes de seguros para decirles que se les está tramitando la apertura de una cuenta bancaria para pagarles una serie de comisiones, por la venta de las pólizas, y les solicitan una serie de datos confidenciales.

¡Pele el ojo!

  • Nunca brinde pines, claves, contraseñas u otros datos confidenciales a través de una llamada, mensaje o correo. Recuerde que ninguna entidad está autorizada para solicitar este tipo de información.
  • Desconfíe de llamadas que provengan de números privados o internacionales.
  • No realice pagos por adelantado de un seguro.
  • Si bien, es cierto, muchos seguros se pueden adquirir y pagar vía telefónica, corrobore que es contactado desde los números oficiales de la aseguradora y no desde un celular.
  • Si va a realizar algún trámite en línea, digite siempre la dirección web de la entidad financiera o institución que lo contacta, en lugar de utilizar buscadores.
  • En caso de sospecha de que ha sido víctima de estafa, no tarde en interponer la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) al 800-8000-645. También puede llamar a la Sugese si tiene dudas: 2243-5108.
Fuente: Superintendencia General de Seguros (Sugese), Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e Instituto Nacional de Seguros (INS)