Internacionales

100 años de un papa inolvidable

Polonia conmemora el centenario del nacimiento de Juan Pablo II

EscucharEscuchar

Polonia celebró este lunes un siglo del nacimiento de Juan Pablo II en medio de una polémica como otras que han rodeado la figura del pontífice viajero y cuyo papado duró 27 años.

El centenario se vio empañado por un documental que se difundió el sábado y que habla de actos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica, encubiertos por un obispo polaco citado por su nombre.

Inmediatamente después de la proyección de “El juego del escondite”, seguida en directo en Youtube por unas 80.000 personas, el primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak, pidió a la Santa Sede que “abra procedimientos” sobre los casos citados.

Iglesia reacciona

El documental, segundo de su tipo, realizado por el periodista independiente Tomasz Sekielski, cuenta en detalle la historia de dos hermanos, víctimas de abusos sexuales cometidos por un sacerdote que goza de la protección evidente de Edward Janiak, hoy obispo titular de Kalisz (centro del país).

"La proyección que acabo de ver muestra que no se respetaron las normas de protección de los niños y los adolescentes vigentes en la Iglesia", reaccionó el primado de Polonia, en un mensaje de video difundido por la agencia católica KAI.

"En mi calidad de delegado del Episcopado para la protección de los niños y de los adolescentes, pido a la Santa Sede, a través de su nunciatura, que inicie un procedimiento en virtud del motu proprio (una carta apostólica) del papa Francisco sobre la omisión de una reacción legalmente obligatoria", insistió.

El documental anterior de Sekielski, titulado "No se lo digas a nadie", publicado hace un año, fue visto casi 23,5 millones de veces en Youtube.

En ese momento provocó gran conmoción y una serie de reacciones al más alto nivel de la jerarquía eclesiástica y el poder, pero desde entonces desapareció prácticamente del espacio público.

Entre críticas

Las dos películas plantean la cuestión de la responsabilidad de la jerarquía católica, sin profundizar en la falta de reacción durante el largo pontificado de Juan Pablo II, siempre venerado en Polonia.

A Juan Pablo II se le ha señalado por esconder muchos casos de abuso sexual a menores de edad para proteger la imagen de la Iglesia.

También se recuerda su intensa lucha, desde el trono de Pedro, contra la ideología comunista.

John Lewis Gaddis, especialista en la historia de la Guerra Fría, no hay duda de que el proceso que culminó con la caída del Muro de Berlín está relacionado con este papa, uno de los más populares de la historia reciente.

Una serie de manifestaciones, misas, conciertos difundidos en internet, en la radio y en la televisión, han celebrado la memoria de Juan Pablo II.

Nacido el 18 de mayo de 1920, elegido papa el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla murió en el Vaticano el 2 de abril de 2005. Fue canonizado, el 27 de abril de 2014 por el papa Francisco.

En numerosos homenajes, misas, conciertos y ceremonias, fue destacado su papel en la caída de los regímenes comunistas en Europa del Este.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, destacó a Juan Pablo II como un "magnífico compatriota" que "ha cambiado el curso de la historia del mundo".

“Gracias a él, gracias a Solidaridad (federación sindical dirigida por Lech Walesa), el comunismo cayó y podemos construir una Polonia libre año tras año”, dijo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.