Internacionales

18 muertos en Guatemala tras ser arrollados por un trailer que se dio a la fuga

El hecho se dio luego de que las personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que también se fugó.

EscucharEscuchar

Guatemala está de luto tras la muerte de al menos 18 indígenas la noche del miércoles luego de ser arrollados por un trailer de transporte pesado que se dio a la fuga, en una ruta de un poblado del oeste del país.

La tragedia se registró en el ingreso de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya Quiché, unos 160 km al oeste de la capital, luego de que las personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor que también se fugó.

“En primera instancia fallece una persona que había sido atropella por un vehículo desconocido, ante ese hecho vecinos se aglomeran a un costado donde se encontraba la persona fallecida, pero lamentablemente el grupo de vecinos es arrollado por un vehículo de transporte pesado”, detalló a periodistas el vocero de ese cuerpo de socorro, Cecilio Chacaj.

"Personal de los Bomberos Municipales Departamentales han contabilizado al menos 18 personas fallecidas; están confirmadas hasta este momento", dijo el portavoz, quien agregó que también hay unos 15 heridos, los que fueron trasladados, algunos en estado grave, al hospital regional de Sololá, el departamento (provincia) al que pertenece Nahualá.

Imágenes escalofriantes de la televisión local muestran a varias víctimas tendidas sobre el asfalto con sus trajes multicolores, muchas mutiladas.

Decenas de familiares lloran e imploran impotentes ante los cuerpos amontonados en la carretera. Hasta el momento se desconocen cuántos hombres, mujeres y niños hay entre las víctimas.

El presidente Jimmy Morales lamentó en su cuenta de Twitter el siniestro y dijo que su gobierno está "coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas. Mi sentido pésame".

El gobierno anunció en un comunicado que a partir del jueves se declarará duelo nacional por tres días "en memoria de los fallecidos" en el accidente.

El portavoz de los bomberos dijo que hasta el momento se desconoce el paradero del trailer y su conductor.

En tanto, el vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que agentes de la institución iniciaron operativos para capturar al responsable de la tragedia, la cual por la cantidad de fallecidos no tiene precedentes en este país centroamericano.

Castillo comentó que los investigadores han tenido dificultad para iniciar las pesquisas porque pobladores y familiares de las víctimas les han denegado el ingreso, por ello entablaron un diálogo con los jefes comunitarios para obtener información.

Medios locales indican que la víctima del primer atropellamiento era un líder comunitario y presidente del estatal Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), que cual pertenece al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo de Guatemala, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.

Ante ello, fue masiva la aglomeración de personas en el lugar donde fue atropellado este dirigente indígena.

Según la prensa local, el camión iba sin luces lo cual evitó que el chofer se percatara de la gente que se había aglomerado en ese lugar. Ello, sumado a que el siniestro se registró en horas de la noche en una zona donde no hay alumbrado público en la ruta pudo haber facilitado la fuga del vehículo pesado.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.