Internacionales

2020 nos deja sin Manzanero, sin Sean Connery, sin Pau Donés...

Este año, difícil en muchísimos campos, se llevó a muchas personas conocidas del entretenimiento

EscucharEscuchar

El 2020 será recordado no solo como el año de la terrible pandemia de covid-19, sino también como el que se llevó a Diego Armando Maradona, Sean Connery, Kobe Bryant, Kirk Douglas y este lunes 28 de diciembre al famoso compositor mexicano Armando Manzanero, sin olvidar, claro, a Tony Camargo, el cantante que durante generaciones cantó un tema clásico en América Latina: El año viejo.

Estas son algunas de las personalidades que murieron en el mundo en el año que se despide.

- 26: Kobe BRYANT, 41 años, exjugador de baloncesto de Los Angeles Lakers y cinco veces campeón de la NBA, murió en un accidente de helicóptero.

- 31: Mary HIGGINS CLARK, 92 años, "la reina del suspenso", autora de varios best sellers estadounidenses.

- 5: Kirk DOUGLAS, 103 años, uno de los últimos grandes de Hollywood, entró en la leyenda con “Senderos de gloria” y “Espartaco”. Issur Danielovitch Demsky, conocido como Kirk Douglas, nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916.

La familia de Kirk era de origen ruso judío que emigró a Estados Unidos en 1908. Su historia está marcada por el abandono de su papá cuando él tenía cinco años y era el menor de siete hijos.

- 25: Hosni MUBARAK, 91 años, expresidente de Egipto (1981-2011) tras ser forzado a dimitir por la Primavera Árabe.

- 4: Luis Eduardo AUTE, 76 años, todo un símbolo de la canción de autor española. Visitaba nuestro país con frecuencia para ofrecer conciertos. “Visitar Costa Rica me da tranquilidad, me carga las baterías, vuelvo a casa para volver a tener vida y poder escribir cien canciones”, dijo en una ocasión.

- 16: Luis SEPULVEDA, 70 años, escritor chileno exiliado, muere en España a causa del covid-19.

- 29: Irrfan KHAN, 53 años, estrella de Bollywood y Hollywood participó en “Slumdog Millionnaire”, “Jurassic World” o “The Lunchox”.

- 9: Richard Wayne PENNIMAN alias “Little RICHARD”, 87 años, legendario cantante estadounidense de “Tutti Frutti” y pionero del rock n’roll de los años 50. El cáncer fue la causa de la muerte de esta leyenda de la música que movilizó a multitudes desde los años 1950.

- 9: Pau DONÉS, 53 años, cantante del grupo español Jarabe de Palo. Jarabe de Palo, la banda de Pau, vino por primera vez en 1999, cuando ofreció un concierto en el antiguo Planet Mall; luego repitió en el 2003. Regresó en el 2012, 2013 y 2014 y su despedida de América fue en Parque Viva el 25 de agosto del 2018.

- 6: Ennio MORRICONE, 91 años, compositor italiano de más de 500 bandas sonoras de películas, en particular las del director Sergio Leone.

- 26: Olivia DE HAVILLAND, 104 años, Melanie Hamilton en “Lo que el viento se llevó” (1939), decana de Hollywood. Ella era la única sobreviviente del Hollywood clásico, ganó dos veces el Óscar (por sus trabajos en Vida íntima, 1946; y por La heredera, 1949).

- 31: Eusebio LEAL, 77 años, historiador cubano experto en La Habana.

-5: Tony CAMARGO, 94 años, cantante mexicano nacido en Guadalajara. Se mantuvo activo hasta el final, se le recuerda por el tema “El año viejo”. Empezó a cantar en fiestas familiares y sus papás actuaban en carpas que recorrían México de un lado a otro en los años treintas del siglo pasado.

La pieza “El año viejo” en Caracas, Venezuela, en 1953, cuando se la mostraron junto con otras para que considerara grabarla. Al autor nunca lo conoció y ha dicho que le habría gustado para darle las gracias.

- 30: QUINO, 88 años, dibujante y creador de Mafalda. Su nombre era Joaquín Lavado. La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de setiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

- 31: Sean CONNERY, 90 años, actor británico, conocido por su interpretación de James Bond. “Era magnífico y tuvimos una vida maravillosa juntos. Va a ser muy difícil sin él, lo sé. Pero esto no podía durar eternamente y se fue en paz”, dijo su esposa, Micheline Roquebrune.

- 26: Diego MARADONA, 60 años, futbolista internacional argentino, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos.

- 7: Chuck YEAGER, 97 años, piloto de pruebas, el primero en romper la barrera del sonido en 1947.

- 12: John Le Carré, 89 años, autor británico de relatos de espionaje quien vendió más de 60 millones de libros en el mundo.

- 28: Armando MANZANERO, 85 años, cantautor mexicano. Su muerte se debió a daños asociados al coronavirus. Había sido diagnosticado con la enfermedad el 17 de diciembre y cinco días después fue intubado por presentar problemas en su oxigenación. “Hasta el último día que esté de pie voy a componer”, había dicho.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.