Internacionales

Abogados del Chapo solo presentaron un testigo y lo interrogaron en apenas media hora

El jurado del juicio contra el capo mexicano podría empezar a deliberar este viernes

EscucharEscuchar

El gobierno de Estados Unidos tardó 11 semanas y usó a 56 testigos para demostrar la culpabilidad de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Pero cuando le tocó el turno a los abogados del narcotraficante mexicano la cosa fue totalmente diferente, ya que solo necesitaron poco más de media hora este martes en la corte de Brooklyn.

Tras interrogar brevemente a un agente del FBI, el equipo defensor de Guzmán sorprendió a la audiencia del juicio anunciando que terminaba con su presentación de pruebas y llamadas a testigos.

El juez Brian Cogan dijo entonces que va a iniciar el proceso técnico de revisar la presentación de cargos junto a la Fiscalía y los abogados, sin el jurado presente.

El miércoles se espera que el jurado escuche los argumentos de cierre de la Fiscalía y el jueves los de los abogados. Es posible que entonces las deliberaciones del jurado arranquen el viernes, aunque eso también podría ocurrir el lunes.

Un agente nervioso

El único testigo llamado por los abogados de Guzmán fue el agente especial del FBI Paul Roberts, quien entrevistó en febrero del 2017 a Jorge Cifuentes, un proveedor de cocaína del Chapo que declaró contra el capo mexicano durante este juicio.

Roberts tomó notas a mano de su entrevista con Cifuentes en las que indica que el proveedor le dijo que un oficial de inteligencia de la Marina estadounidense corrupto le mostró en 2010 una llave USB con evidencias de una investigación contra el Chapo y la familia de narcos colombiana Cifuentes.

En un intento de socavar la credibilidad de Jorge Cifuentes, el abogado de Guzmán, Jeffrey Lichtman, sugirió que el narco colombiano usó lo que vio en esa llave USB para contar al gobierno estadounidense lo que este quería saber sobre el Chapo.

Pero en el contrainterrogatorio de Roberts, la Fiscalía argumentó que el supuesto oficial de la Marina era colombiano y que el agente del FBI cometió un error al anotar su nacionalidad, o fue un error del traductor o del propio Cifuentes.

Roberts parecía nervioso y su voz temblaba un poco. Lichtman fue agresivo, como si se tratara de un testigo de la Fiscalía.

“Le recuerdo que este es su testigo”, dijo el juez Brian Cogan a Lichtman. “No discuta con él”.

El Chapo, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y líder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria, de 14.000 millones de dólares, a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.