Haizi, una hembra de panda gigante, parió en cautividad a dos gemelos en China, a la edad récord de 23 años para la especie, indicó el jueves la agencia oficial Xinhua.
Este hecho convierte a la osa en el panda más viejo en parir en cautividad, precisó el Centro de Reproducción del Panda Gigante en Chengdu, en Sichuan (suroeste), citado por la agencia oficial.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/7MNUNXIHERA2ZLTORCQXITZQUA.jpg)
La respetable edad de 23 años de un panda correspondería a unos 80 años de un humano.
La madre está en cautividad en la reserva natural de Wolong, situada en esta misma provincia. Los cachorros son un macho y una hembra, que pesaron respectivamente 123 y 175 gramos.
Haizi, ya dio a luz a otros dos gemelos cuando tenía 19 años.
[ Nace el primer panda del mundo de una madre en cautiverio y un padre en libertad. ]
Este anuncio llega tras el nacimiento el lunes en China de un bebé panda gigante concebido tras la unión de una hembra en cautividad y de un macho en libertad, una primicia mundial.
Los pandas gigantes tienen la reputación de ser torpes durante el apareamiento: se considera que a los machos les cuesta discernir cuando la hembra está en el estado de ánimo adecuado y a menudo no saben qué hacer a continuación, y el acto sexual a menudo es demasiado rápido para que la hembra sea fecundada. Además, esta última solo es receptiva dos o tres días al año a las insinuaciones masculinas.
Se cree que menos de 2.000 pandas gigantes viven aún en libertad, en tres provincias del centro sur de China.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/WWNFEYSDS5DKBGFVFGUW3SX4H4.jpg)
Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) sacó en setiembre a este ejemplar de la lista de especies “en peligro”, señalando la eficacia de los esfuerzos emprendido por China para salvar al úrsido (mamífero).