Internacionales

Activista ambiental Greta Thunberg fue nombrada personalidad del año por la revista TIME

La muchacha de 16 años se ha vuelto famoso por sus luchas por temas climáticos

EscucharEscuchar

La revista Time eligió este miércoles como personalidad del año a Greta Thunberg, la adolescente sueca de 16 años que se convirtió en la portavoz de los temas climáticos.

"¡Guau, esto es increíble!", tuiteó Thunberg tras el anuncio, desde Madrid, donde se encuentra en un foro climático de la ONU que busca medidas para luchar contra el calentamiento global.

"Comparto este gran honor con todos en el movimiento #FridaysForFuture (#viernesparaelfuturo) y con los activistas climáticos en todos lados".

La joven de 16 años saltó a la fama con su huelga en solitario contra el calentamiento global fuera del Parlamento de Suecia el año pasado.

Un año después, seguida por una multitud de medios y simpatizantes, fue la protagonista de la cumbre de la ONU sobre el clima en Nueva York, lanzando en su discurso un indignado reclamo a los líderes mundiales: "¿Cómo se atreven?".

"No podemos seguir viviendo como si no hubiera un mañana, porque hay un mañana. Eso es todo lo que estamos diciendo", dijo Thunberg a Time, que colocó a la joven en su portada con el título "El poder de la juventud".

La revista entrevistó a Thunberg a bordo del velero que la llevó de Estados Unidos de vuelta a Europa, después de un frenético viaje de 11 semanas por América del Norte a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

“La política de la acción climática está tan arraigada y es tan compleja como el fenómeno mismo, y Thunberg no tiene una solución mágica”, escribió Time.

“Pero ella ha logrado crear un cambio de actitud global, transformando millones de vagas ansiedades de mitad de la noche en un movimiento mundial que exige un cambio urgente. Ofreció un llamamiento moral a quienes están dispuestos a actuar, y avergonzó a quienes no lo hicieron”, agregó el artículo.

Engaño

Greta acusó este miércoles a los países ricos que anunciaron ambiciosas metas de reducción de emisiones de “engañar” con la letra pequeña y estimó que “no se está haciendo nada” para evitar una catástrofe climática.

La adolescente sueca intervino en la COP25 de Madrid, donde unos 200 países están reunidos hasta el viernes con el objetivo de intensificar la lucha contra el cambio climático.

“Un puñado de países ricos prometió reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en X por ciento para tal o cual fecha, o bien alcanzar la neutralidad carbono en X años.

“Esto puede parecer impresionante a primera vista (...) pero esto no es liderazgo, es engaño, porque la mayoría de estas promesas no incluyen la aviación, el transporte marítimo ni la importación y exportación de mercancías. En cambio, incluyen la posibilidad de que los países compensen sus ambiciones fuera de sus fronteras”, denunció.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.