Internacionales

Acusan a médico de matar a 25 pacientes con sobredosis de analgésicos

El médico del hospital Mount Carmel de Ohio, Estados Unidos, había sido despedido por dudas sobre su desempeño

EscucharEscuchar

Un médico en Ohio, especializado en cuidados intensivos, fue detenido y acusado el miércoles por la muerte de 25 pacientes hospitalizados, ya que las autoridades sospechan que recibieron deliberadamente sobredosis de analgésicos.

El doctor William Husel, quien fue despedido en diciembre del Sistema de Salud de Mount Carmel, en el área de Columbus, tras surgir dudas sobre su desempeño, se entregó y deberá comparecer ante el juez en unas horas para responder a 25 cargos de homicidio.

El fiscal del condado de Franklin, Ron O'Brien, informó que otros empleados del hospital fueron entrevistados como testigos y que no cree que nadie más sea acusado.

Un abogado de Husel ha dicho que su cliente nunca tuvo la intención de matar a nadie.

El Sistema de Salud de Mount Carmel determinó que Husel ordenó dosis potencialmente fatales de analgésicos a 29 pacientes durante varios años, cinco de los cuales al parecer aún tenían probabilidad de mejorar con tratamiento normal.

El hospital dijo que otros seis pacientes recibieron dosis excesivas pero que es poco probable que hayan sido causantes de sus muertes.

Muchos de los pacientes fallecidos estaban enfermos de gravedad.

Más de veinte demandas por homicidio han sido entabladas contra el médico y contra el sistema hospitalario. Las familias denunciaron que sus seres queridos murieron a raíz de sobredosis ordenadas intencionalmente o por negligencia médica por parte de Husel. Otros han cuestionado si el hospital les mintió sobre la condición de salud de los pacientes.

Mount Carmel se ha disculpado públicamente por lo sucedido y ha accedido a pagar cientos de miles de dólares en compensación.

Como medida de precaución, las autoridades allí han despedido a todo el personal a cargo de dar dosis a pacientes.

En total 48 enfermeros y farmacéuticos fueron investigados. Treinta de ellos recibieron licencia y 18 ya no trabajan allí, dijeron las autoridades.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.