Internacionales

Ahora se puede “ver” a través de las paredes gracias a sistema basado en señales Wi-Fi

Los investigadores han utilizado las antenas WiFi de los routers para establecer las coordenadas

EscucharEscuchar

Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha desarrollado un sistema que permite detectar con precisión la posición y la postura de las personas a partir de las señales Wi-Fi, incluso si están detrás de una pared.

Los investigadores han utilizado las antenas WiFi de los routers para establecer las coordenadas del cuerpo humano y estimar, con ayuda de la tecnología de aprendizaje profundo, la posición y la postura de las personas en una escena.

Un desarrollo del MIT de 2013 demostró cómo se podía usar las señales de Wi-Fi para detectar la presencia de personas en una habitación, incluso si están del otro lado de una pared. La aproximación de los investigadores de Carnegie Mellon destaca por su precisión, fruto del empleo de una versión modificada de DensePose, una tecnología que mapea todos los píxeles humanos de una imagen RGB en la superficie 3D del cuerpo humano, desarrollada por investigadores de Imperial College London, Facebook AI, y University College London.

“Los resultados del estudio revelan que nuestro modelo puede estimar la pose densa de múltiples sujetos, con un rendimiento comparable a enfoques basados en imágenes, utilizando señales Wi-Fi como único entrada”, señalan los investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon en el texto de la investigación.

Respecto al uso de otros sistemas, como los radares, los sensores LiDAR o las cámaras RGB, los investigadores consideran que este sistema sortea el problema de la obstrucción, ya que elementos como las paredes o los muebles pueden ocultar las personas. También creen que mejora la protección de la privacidad en interiores, donde la gente es más reacia a la instalación de cámaras.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.