Internacionales

Alegrón de burro: Panamá sigue en crisis pese a acuerdo

El gobierno y varios grupos firmaron el domingo un acuerdo para levantar protestas, pero estas se mantienen

EscucharEscuchar

Panamá amaneció este lunes con manifestaciones y bloqueos de carreteras pese al compromiso al que llegaron el domingo el gobierno y organizaciones populares para dejar las protestas tras acordar una rebaja de los precios de combustibles.

Los principales bloqueos se produjeron en Ciudad de Panamá, donde trabajadores del sindicato de la construcción (Suntracs), el mayor del país, cerraron los accesos a la capital y sus vías principales.

Este sindicato, junto a otras organizaciones populares, se opone al acuerdo alcanzado el domingo entre el gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones para bajar el precio de los combustibles y a cambio liberar las carreteras que permanecían bloqueadas por protestas contra el costo de la gasolina, alimentos y medicinas.

Sus dirigentes consideran que el acuerdo no incluyó a todas las organizaciones que convocaron las protestas.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, dijo que su sindicato mantenía contactos con la Iglesia católica para impulsar un nuevo diálogo.

“Desconocemos cualquier acuerdo suscrito”, dijo Méndez el domingo.

Sigue caliente

Algunas calles fueron cerradas con barricadas hechas con neumáticos en llamas. En otros puntos había personas con maletas a las afueras haciendo trasbordo para llegar al aeropuerto, ubicado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital.

En la localidad de Pacora, al este de la capital panameña, las protestas provocaron desabastecimiento en algunos supermercados.

También se reportaron nuevos cortes de carretera en la vía Panamericana, que conecta a Panamá con Costa Rica, donde los bloqueos habían sido levantados el domingo. Es la vía principal para el comercio y transporte de mercancías en todo el país.

El compromiso entre el gobierno y representantes de los manifestantes se firmó en Santiago de Veraguas, una ciudad ubicada 250 km al noroeste de la capital.

Contempla además seguir negociando reducciones en la canasta básica y en medicinas.

Las protestas generaron pérdidas millonarias y desabastecimiento de combustible y alimentos en varias zonas del país.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.