Internacionales

Alerta: OMS declara emergencia internacional apor coronavirus

EscucharEscuchar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China”, aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otro lado, las autoridades de salud en Estados Unidos reportaron este jueves el primer caso conocido en el país de transmisión de persona a persona de un nuevo virus originado en China.

El paciente está casado con una mujer en Chicago que se enfermó tras regresar de un viaje a Wuhan, China, epicentro del brote. Ha habido casos reportados de diseminación del virus a otros en un hogar o un centro de trabajo en China y otras partes.

El nuevo caso es el sexto detectado en Estados Unidos. Los otros cinco son viajeros que reportaron la enfermedad tras regresar de China. El último paciente no había viajado al país asiático.

La mujer de Chicago regresó de Wuhan el 13 de enero. La semana pasada acudió al hospital y se le diagnosticó la enfermedad viral. Ella y su esposo, ambos de 60 y tantos años, están hospitalizados.

Los expertos han dicho que esperaban casos adicionales, y que al menos una diseminación limitada en estados Unidos era probable. Las autoridades de salud piensan que el nuevo virus se disemina mayormente cuando una persona infectada tose o estornuda, como sucede con la influenza.

Bajo supervisión

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y las autoridades de salud del estado de Illinois dijeron que el personal médico y otras personas que han estado en contacto con el nuevo paciente están siendo monitoreados.

“Anticipábamos esto”, dijo el doctor William Schaffner, experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt. “El tipo de contacto que uno tiene en el hogar es muy cercano y prolongado. Es el tipo de circunstancia en la que se puede esperar que se transmita un virus así”.

El virus puede causar fiebre, tos, jadeo y neumonía. Ha enfermado a miles de personas, mayormente en China, y ha causado 170 muertes.

Los otros casos en Estados Unidos son en Arizona, California y el estado de Washington.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.