España sufrió este lunes un apagón eléctrico que afecta a millones de personas en la gran mayoría de su territorio continental y que tocó a Portugal y partes de Francia, informó el operador español que dice que el suministro volvió en algunas zonas.
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero (caída total de tensión, ndlr) ocurrido en el sistema peninsular. Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”, informó la empresa Red Eléctrica en X, que poco después indicó que comenzó a “recuperar tensión por el norte y sur peninsular”.
Tanto en Madrid como en Barcelona, numerosos habitantes salieron a la calle, con el teléfono en la mano, en busca de cobertura.
Muchos semáforos no funcionaban, lo que obligó a los autos a circular lentamente.
Los metros y trenes se detuvieron y la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió a los habitantes “que eviten circular en la medida de lo posible”.
LEA MÁS: Fotos: Tumba del papa Francisco es un fiel reflejo de como fue él en vida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, lanzó un llamado parecido a la población. “Si podemos, nos quedamos donde estamos [...] estamos todos en una situación complicada”, declaró el primer edil a la radio pública RNE.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó al centro de control de Red Eléctrica y su oficina indicó que el gobierno “está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes”.
Según RNE, el corte de electricidad no afecta ni a las islas Canarias ni a las Baleares.
Por su parte, el gestor de aeropuertos españoles AENA indicó que sus instalaciones están operativas gracias a los grupos electrógenos de emergencias.
“Los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia”, aunque hay retrasos en vuelos, afirmó AENA en X.
Carlos Condori, un habitante de Madrid, estaba viajando en el metro cuando el apagón detuvo abruptamente el tren.
“Se fue la luz y el vagón se detuvo”, pero afortunadamente el tren logró avanzar lentamente hasta la plataforma, dijo a AFP este obrero de 19 años fuera de la estación de metro del Banco de España, en el centro de la capital española.
La gente se quedó “atónita, porque esto nunca había pasado en España”, añadió.
“No hay ni cobertura, no puedo llamar a mi familia, a mis padres, nada. No puedo ni siquiera ir al trabajo”, agregó.
Calles llenas de gente en Barcelona
El caos también se apoderó de Barcelona, la capital de Cataluña, donde lugareños y turistas por igual inundaron las calles en un intento desesperado por averiguar qué estaba sucedido.
La estudiante Laia Montserrat, que vive a una hora de Barcelona, estaba en medio de una presentación cuando ocurrió el apagón.
“Se han apagado las luces y ha empezado a sonar la alarma”, recuerda Montserrat, de 19 años.
LEA MÁS: Sobrino del papa Francisco no tenía plata para ir al funeral, pero ya está en Roma, ¿cómo lo logró?
“Como no volvía internet nos han dicho que nos fuéramos a casa y le hemos preguntado a una policía por qué no había internet ni nada, tampoco había trenes”, cuenta.
“Y nosotras nos tenemos que ir a casa en tren”, explica preocupada Mireia Llahí, otra estudiante de 19 años.
El apagón eléctrico paraliza el torneo de tenis de Madrid
Como en el resto de la península ibérica, el Torneo de tenis de Madrid quedó paralizado este lunes debido a un importante apagón eléctrico, por lo que solo concluyeron tres partidos individuales antes de la anulación de la jornada.
La número 4 mundial Coco Gauff estaba en plena entrevista postpartido sobre la pista Arantxa Sánchez cuando su micrófono se apagó de repente, como las pancartas publicitarias situadas justo detrás de ella.
El corte de energía afecta a “toda la península ibérica y parte del territorio francés”, según el gestor de la red eléctrica portuguesa REN.
El gestor de la red eléctrica española, advirtió que se necesitarán entre “6 y 10 horas” para recuperar totalmente el suministro “si todo va bien”.
Con esta información, la organización del torneo anunció la anulación de todos los partidos que quedaban por disputarse este lunes.
“Por motivos ajenos a la organización y para garantizar la seguridad, el apagón general que ha afectado a España este lunes 28 de abril, obliga a suspender tanto la sesión de día como de noche” del torneo de Madrid", anunció la organización en la red social X.