El Universal, México.19 enero
El ataque fue obra del crimen organizado. El Universal
El ataque fue obra del crimen organizado. El Universal

Diez integrantes del grupo musical Sensación, entre los que había dos menores de edad, fueron asesinados la mañana del viernes en la comunidad de Mexcalzingo, en el municipio de Chilapa, en el estado de Guerrero.

Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) responsabilizaron de la masacre al grupo de autodefensa Por la Paz y la Justicia, que se le vincula con la organización criminal Los Ardillos.

De acuerdo con un relato de los integrantes de la CRAC, el jueves, los 10 músicos salieron de su comunidad Alcozacan, a bordo de dos camionetas para tocar en un evento de la localidad de Tlayelpan, ambas en Chilapa.

El viernes, alrededor de las 11 de la mañana, cuando regresaban de tocar, en la carretera hombres armados los detuvieron en un retén instalado a la altura de la comunidad de Mexcalzingo.

Según el relato, los hombres armados primero quemaron las dos camionetas y después los asesinaron.

Los integrantes de la CRAC identificaron a las 10 víctimas como José Julio, de 37 años; Crescenciano, de 37; Israel, de 24; Antonio, de 24; Cándido, de 20; Lorenzo, de 32; Juan Joaquín, de 42; Marco, de 36; Regino e Israel, ambos de 15.

Los camiones fueron quemados en un retén. Radio Fórmula
Los camiones fueron quemados en un retén. Radio Fórmula

Uno de los integrantes de la CRAC informó que familiares de los músicos bloquearon por más de 24 horas la carretera que comunica a los municipios de José Joaquín Herrera con Chilapa para impedir que el Servicio Médico Forense (Semefo) trasladara los cuerpos a Chilpancingo.

“Nos están pidiendo que no los dejemos porque después es más caro ir por los cuerpos hasta Chilpancingo”.

La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos y dijo que los músicos fueron hallados quemados dentro de una camioneta.

Los cuerpos estaban dentro de una camioneta. El Sol, México
Los cuerpos estaban dentro de una camioneta. El Sol, México

Los 10 integrantes de la banda musical Sensación eran originarios de la comunidad de Alcozacán, en Chilapa, una localidad que apoya a la guardia civil CRAC. Desde hace más de cuatro años la CRAC y Los Ardillos están en una disputa sin tregua.

El 2019 fue uno de los más violentos, tan sólo en un enfrentamiento que ocurrió el 27 de enero, dejó 12 personas muertas.