Internacionales

Así es el “hospital de los papas”, al que Juan Pablo II llamó como el “Vaticano III”

El papa Francisco fue operado este miércoles por una hernia abdominal en ese centro médico

EscucharEscuchar

El hospital Gemelli de Roma, donde el papa Francisco fue operado este miércoles, es conocido como el “hospital de los papas” y fue apodado por el fallecido Juan Pablo II como “Vaticano III” por ser el tercer lugar que más frecuentaba a causa de su estado de salud.

El polaco, que fue papa entre 1978 y 2005, fue tratado en Gemelli nueve veces y pasó en total 153 días internado en este prestigioso centro médico.

“El Vaticano número uno es la plaza de San Pedro, el Vaticano número dos es la residencia veraniega de Castel Gandolfo y el hospital Gemelli se ha convertido en la sede número tres del Vaticano”, bromeaba Juan Pablo II.

La tradición pontificia de acudir a este centro hospitalario empezó en mayo de 1981, cuando el papa polaco resultó gravemente herido en la plaza de San Pedro por los disparos del turco Mehmet Ali Agça y tuvo que ser ingresado de urgencia en Gemelli.

La operación duró casi seis horas ya que una bala se había incrustado a pocos centímetros del corazón. Su robusta constitución le permitió superar la prueba, aunque le dejó secuelas.

Juan Pablo II regresó al hospital universitario varias veces, las dos últimas en 2005, pocas semanas antes de morir, aquejado por la enfermedad de Parkinson.

El hospital Gemelli, construido en un terreno donado por el papa Pío XI a inicios del siglo XX para la facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, se inauguró oficialmente en 1964.

En la décima y última planta de uno de los bloques de hormigón armado, el bloque E, se encuentra el apartamento privado para los papas, de unos 200 metros cuadrados, con habitaciones para los acompañantes y asistentes, equipado con muebles austeros además de una pequeña capilla.

Benedicto XVI nunca fue internado en ese centro, mientras que el argentino Francisco ha estado ya tres veces, contando esta última para su operación por una hernia incisional.

La primera vez fue en julio del 2021, para una delicada operación de colon, que lo obligó a permanecer diez días y la segunda, por una bronquitis a finales de marzo.

El hospital Gemelli, cuyo nombre completo es Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemell, es el mayor hospital de Roma y uno de los más importantes de Italia. Cuenta con restaurantes, librerías, una cafetería y varias capillas.

Más de 5.000 personas trabajan en ese centro, según su página oficial, que aún forma parte de la Universidad del Sagrado Corazón y se encuentra a unos 6 kilómetros de la plaza de San Pedro.

Hasta bromeó

El papa Francisco, de 86 años, “está bien”, “consciente” y hasta “bromeó” tras su operación este miércoles por una hernia abdominal, anunció el cirujano que realizó le intervención.

Esta operación “benigna”, decidida el martes, no traerá secuelas y Jorge Bergoglio no sufre de ninguna otra patología, precisó el profesor Alfieri en conferencia de prensa en el hospital Gemelli de Roma.

La intervención, que duró tres horas en presencia de una docena de médicos, consistió en una laparotomía (incisión del abdomen) y la colocación de una prótesis.

“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, explicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Las audiencias del papa argentino fueron anuladas hasta el 18 junio “por precaución”, según el servicio de prensa de la Santa Sede, pues la intervención requerirá “varios días” de hospitalización.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.