El Universal/México.7 agosto
Nadie en la calle se dio cuenta de lo que pasaba en el edificio. EL UNIVERSAL/Diego Prado
Nadie en la calle se dio cuenta de lo que pasaba en el edificio. EL UNIVERSAL/Diego Prado

Un grupo de hombres armados ingresó la mañana el martes a la Casa de Moneda en la Ciudad de México y robó de la bóveda un botín estimado en $2,5 millones (¢1.400 millones).

Tres delincuentes desarmaron a los guardias de seguridad y fueron directo a la bóveda, la cual estaba abierta. Afuera, sobre Paseo de la Reforma, los esperaban dos cómplices y escaparon en un vehículo rumbo a la zona poniente de la Ciudad.

El atraco se hizo sin realizar un solo disparo, por lo que no hubo heridos.

En 10 minutos, los tres presuntos asaltantes ingresaron al edificio de la Casa de Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma 297, y se robaron mil 567 centenarios (monedas), con un valor estimado de 50 millones de pesos, así como relojes de colección con valor indeterminado.

Según los primeros peritajes obtenidos por la Fiscalía General de la República, los delincuentes ingresaron alrededor de las 9:30 horas y a las 9:40 salieron con el botín.

En imágenes de las cámaras de vigilancia se ve cómo uno de los atracadores somete al guardia de seguridad con un arma de fuego.

El segundo entra y amenaza a dos hombres y tres mujeres, empleados del lugar. Un tercer participante se dirige directamente a una de las bóvedas para robarse las monedas de oro y los relojes. Afuera, una cuarta persona vigilaba y otra espera en un auto.

Todos operaron con precisión y sin mostrar nervios. Las autoridades no descartan que el golpe se haya planeado desde dentro del edificio, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Bien informados

Los delincuentes sabían que sólo había un guardia de seguridad y conocían a detalle el lugar, pues inmediatamente se dirigieron a una de las bóvedas donde estaban las monedas de oro.

Las monedas de oro de 50 pesos fueron acuñadas por primera vez en México en 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia.

El caso fue tomado por la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que puso bajo custodia a ocho empleados.

Dos de estos empleados asegurados habían salido juntos a desayunar, lo que a la hora en que ocurrió el atraco no está permitido.

Otros dos, encargados de la bóveda de alta seguridad donde estaban los centenarios y que dejaron abierta. Y otros cuatro dependientes que nunca alertaron del robo, sino hasta que los delincuentes ya se habían retirado del lugar.

De acuerdo con las imágenes obtenidas, los sospechosos son jóvenes de entre 25 y 30 años.

Este es uno de los jóvenes sospechosos. Foto: Especial
Este es uno de los jóvenes sospechosos. Foto: Especial

Tres empleados de la Casa de Moneda de México, incluido el guardia de seguridad, fueron interrogados para esclarecer el multimillonario robo.

También fue llevado a declarar ante la Procuraduría capitalina el guardia de seguridad, quien fue desposeído del arma por los atracadores.

Como si nada

A pesar de la magnitud del robo, transeúntes y comerciantes de esta emblemática avenida capitalina dijeron no haberse percatado de los hechos hasta la llegada de la Policía.

A lo largo de la mañana, fueron llegando investigadores de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y agentes de la Policía Federal.

Dos horas después del asalto en esta institución, se registró un ataque armado en el vestíbulo de un edificio de oficinas ubicado a tan solo 350 metros de la Casa de Moneda de México.

Una discusión entre dos hombres derivó en disparos que hirieron a uno de los dos sujetos, aunque las autoridades no han confirmado si existe relación con el atraco.