Internacionales

Astronautas del Apolo 11 se reunieron en plataforma de lanzamiento 50 años después

La misma en que 50 años atrás despegaron rumbo a la Luna

EscucharEscuchar

Hace 50 años, el 16 de julio de 1969, tres astronautas estadounidenses despegaron de Florida hacia la Luna en una misión que cambiaría la forma en que la humanidad entiende su lugar en el Universo.

Dos de los tres tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins, se reunieron este martes en la misma plataforma de lanzamiento, en una ceremonia que a su vez marcará el arranque de una semana de conmemoraciones de la misión Apolo 11.

Dos de los tres tripulantes, Buzz Aldrin y Michael Collins, se reunieron este martes en la misma plataforma de lanzamiento

Su comandante y el primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, falleció en 2012.

Pero Aldrin y Collins, de 89 y 88 años respectivamente, se encontrarán en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, exactamente a las 09:32 a.m. (7:32 a.m. hora tica), para recordar el momento en que despegaron hace medio siglo.

Su nave espacial tardó cuatro días en llegar a la Luna antes de que el módulo lunar, conocido como "Eagle" (Águila), tocara suelo en la superficie del satélite el 20 de julio de 1969. Armstrong salió de la cápsula el 21 de julio de 1969, de noche en América, y de madrugada en Europa, pisó suelo lunar.

Collins permaneció en órbita lunar en el módulo de comando Columbia, el único medio de transporte que los astronautas tenían de regresar a la Tierra.

"Ellos sabían, yo sabía, que si ellos por alguna razón no podían despegar, yo no iba a poder hacer nada al respecto. El Columbia no tenía tren de aterrizaje, no podía bajar a rescatarlos", dijo a reporteros en mayo en Nueva York.

Aldrin ha sido relativamente más esquivo con la prensa, aunque participó en algunos eventos como una gala el sábado pasado en California, para la que la entrada más barata costaba 1.000 dólares.

Activo en Twitter y siempre con calcetines con la bandera estadounidense, Aldrin ha sufrido problemas de salud y familares que culminaron en marzo pasado con una tregua a una disputa judicial con sus hijos sobre sus finanzas

El martes, Aldrin será la estrella del evento por ser el segundo hombre que pisó la Luna. Solo cuatro de los 12 hombres que viajaron a la Luna durante las misiones Apolo están vivos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.