Internacionales

Ataque de Estados Unidos contra poderoso general de Irán se realizó con un dron

El máximo órgano de seguridad iraní prometió vengar la muerte de Qasem Soleimani

EscucharEscuchar

Un responsable militar estadounidense aseguró que el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad, Irak, dos vehículos donde se encontraba el poderoso general iraní Qasem Soleimani, quien murió en el ataque, se realizó con “un tiro de precisión con un dron”.

“Algunos de los 750 soldados adicionales desplegados llegaron a Bagdad para reforzar la seguridad en la embajada estadounidense”, agregó este militar que pidió el anonimato.

El Pentágono no entregó detalles de la operación, aunque dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden de llevarla a cabo.

Varios medios estadounidenses también confirmaron que se utilizaron drones que golpearon dos vehículos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.

Abu Mehdi Al Muhandis, el número dos de Hashd Al Shaabi, coalición paramilitar mayoritariamente pro-Irán, también murió en el atentado.

Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que normalmente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando.

Los ejemplos incluyen Osama bin Laden, o más recientemente, el exlíder del Estado Islámico Abu Bakr Al Bagdadi.

Irán promete venganza

El máximo órgano de seguridad iraní prometió este viernes vengar la muerte del general Soleimani en el momento y lugar apropiados tras el ataque con un dron de Estados Unidos en Irak, el cual acabó con la vida del responsable de la fuerza Al Quds.

“América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error. América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo”, indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.

“Estos criminales sufrirán una dura venganza en el momento y lugar apropiados”, aseguró Irán en el texto oficial.

"Soleimani era un glorioso general que simbolizaba el orgullo no solamente de los iraníes sino también de los musulmanes y de los oprimidos en todo el mundo”, añadió el Consejo.

Sin embargo, aunque Irán tiene amplios arsenales y está a una corta distancia de los soldados estadounidenses desplegados en Siria, Irak y el Golfo Pérsico, hay expertos que consideran que este país podría preferir ser cauteloso antes de atreverse a lanzar un ataque en represalia, que podría desatar un conflicto mucho más grande.

El ataque el viernes podría persuadirlos a hacer una pausa, alertas de que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a ejercer el poderío militar de su país de una manera drástica e impredecible. Por eso su promesa de venganza podría quedarse solo en eso, en una amenaza.

Una amenaza

Estados Unidos había seguido de cerca los pasos de Soleimani y podría haberlo atacado antes.

“El general estuvo desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región”, aseguró el Pentágono.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba "una acción importante" que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era "inminente".

El jueves por la mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió que Estados Unidos no dudaría en tomar "medidas preventivas" si tenía información sobre nuevos ataques.

Consecuencias

El precio del petróleo saltó tras la muerte de Soleimani, por los temores del mercado a un aumento de las tensiones en la región.

Hay muchas posibilidades. Según la analista Kim Ghattas, del Carnegie Endowment for International Peace, es difícil evaluar lo que sucederá después.

"¿Una guerra? ¿Caos? ¿Represalias limitadas? ¿Nada? Nadie sabe realmente, ni en la región, ni en Washington, porque esto no tiene precedentes", dijo.

Estados Unidos actualmente tiene 5.200 soldados desplegados en Irak, oficialmente para asistir y entrenar su ejército y asegurar que el Estado Islámico no vuelva a emerger como una fuerza.

El Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos el viernes que abandonen Irak “inmediatamente”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.