Internacionales

España le dio poca credibilidad a aviso gringo sobre ataque terrorista

Muertes en Barcelona pudieron evitarse

EscucharEscuchar

Barcelona, España

AFP

España recibió en mayo una alerta sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, donde al final un ataque yihadista el 17 de agosto causó 14 muertos, pero se le dio “baja credibilidad”, informaron este jueves las autoridades regionales de Cataluña.

En una comparecencia, el responsable de Interior regional, Joaquim Forn, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, reconocieron haber recibido una alerta pero negaron que ésta procediera de Estados Unidos como había revelao el diario El Periódico de Cataluña.

Según el periódico, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, el Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC), que agrupa entre otros a la CIA y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y a los cuerpos de Policía nacional y catalana.

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaban que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”, dice el texto fechado el 25 de mayo que El Periódico atribuye al NCTC.

El texto no es el original sino una transcripción, reconoció el director del diario, Enric Hernández, lo que explicaría algunas faltas de ortografía en inglés.

“El documento es un montaje”, aseguró Forn. “El aviso de un posible atentado en verano en puntos como Las Ramblas nos llega de otras fuentes”, añadió.

El jefe policial catalán confirmó haber recibido este aviso el 25 de mayo, pero no procedía “ni de la CIA ni del NCTC”, afirmó sin revelar su origen.

Tras analizar la información y ponerlo también en conocimiento del gobierno español, se concluye que “el aviso tiene muy baja credibilidad”, insistió Forn.

Además, según él, este aviso no tendría relación con la célula yihadista que perpetró el ataque, cuyo plan inicial no contemplaba atacar en esta céntrica avenida sino colocar explosivos en monumentos simbólicos de Cataluña.

“No hay en absoluto ningún vínculo entre esta información y los atentados del día 17” de agosto, dijo Forn.

Interrogado por la AFP, un portavoz del CNI rehusó “confirmar o desmentir las comunicaciones con otros servicios de inteligencia”. El ministerio del Interior español no había respondido la mañana de este jueves a las preguntas de la AFP.

Un segundo medio, la radio Cadena SER citó este jueves “fuentes de la lucha antiterrorista”, según las cuales el documento divulgado por El Periódico sería auténtico.

El 17 de agosto, un joven marroquí residente en España condujo a toda velocidad una camioneta por el turístico paseo de Las Ramblas, atropellando a los viandantes y provocando 14 muertos y más de 120 heridos.

En total, él y sus cómplices de una célula yihadista provocaron 16 muertos en Barcelona y en Cambrils, una turística ciudad balnearia en Cataluña (noreste de España), en un doble ataque reivindicado por el Estado Islámico.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.