Internacionales

Bebito de nueve meses es el menor de los secuestrados por Hamás

Según los datos oficiales, los rehenes son ciudadanos de 28 países

EscucharEscuchar

Hamás capturó a al menos 34 menores y familias enteras durante su incursión en suelo israelí el 7 de octubre. Esto es lo que se conoce sobre los rehenes llevados a Gaza, según una base de datos recopilada por AFP.

De los 239 rehenes contabilizados por las autoridades israelíes AFP logró identificar 208 gracias a su red de periodistas, en contacto regular con las familias de los rehenes, y a la prensa israelí.

Los datos que figuran a continuación, aún sujetos a cambios, se centran en estos 208 rehenes confirmados. Cerca del 60% son hombres y hay al menos 34 menores, incluido 17 niños de 10 años o menos.

El rehén más joven es Kfir Bibas, que tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz (comunidad agrícola) de Nir Oz. Su hermano Ariel (de 4 años) y sus padres Yarden y Shiri, de unos 30 años, también fueron tomados como rehenes.

La madre y sus dos hijos, que según la prensa israelí tienen la nacionalidad argentina, aparecen rodeados de milicianos armados en un video publicado en redes sociales.

Entre los cautivos hay al menos ocho octogenarios. Los mayores de ellos tienen 85 años, como Yaffa Adar. El video de su secuestro, a bordo de lo que parece ser un carrito de golf, fue ampliamente difundido en redes sociales.

Al menos 31 familias tienen varios rehenes. Las dos más afectadas aseguran tener siete rehenes confirmados cada una.

Es el caso de la israelí Inbal Zach. Los milicianos de Hamás secuestraron a siete de sus familiares en el kibutz Beeri, situado a 4 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

Entre ellos figuran Tal Shoham (38 años), su esposa, Adina, y sus hijos Nave (8 años) y Yahel (3 años). La madre (Shoshan Haran) y la tía (Sharon Avigdori) de Adina, así como su hija Noam (12 años) fueron también tomados como rehenes. Otros miembros de la familia fueron asesinados.

La otra familia con siete rehenes es del kibutz Nir Oz, donde al menos 70 personas fueron secuestradas por el grupo islamista.

Sharon Aloni Cunio (34 años), su marido, David Cunio, (33 años), sus hijas Emma y Yuly, su cuñado Ariel Cunio, su hermana Danielle Aloni (44 años) y su sobrina Amelia Aloni (5 años) fueron capturados juntos.

Danielle Aloni apareció en un video difundido por Hamás el 30 de octubre, junto con otras dos mujeres, Yelena Trupanov y Rimon Kirsht. Hamás también difundió otro video el 16 de octubre con la rehén franco-israelí Mia Shem.

Hamás capturó a personas en, al menos, 10 kibutz y en el festival de música Tribe of Nova, donde secuestró a 38 ciudadanos.

Al menos, 10 soldados u observadores del ejército israelí figuran en la lista de rehenes.

Según los datos oficiales del 7 de noviembre, los rehenes son ciudadanos de 28 países. Veinticinco de ellos son tailandeses, 21 argentinos, 18 alemanes, diez estadounidenses, siete franceses y siete rusos. Hay numerosos binacionales.

Hamás liberó de momento a cuatro rehenes y un soldado fue rescatado por el ejército israelí en Gaza.

El grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás en Gaza, difundió un video el 9 de noviembre con Hannah Katzir y Yagil Yaakov

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.