Internacionales

¡Bendita Caja! Pacientes en Chile pagan platal por exámenes de coronavirus

Señora pagó el equivalente a 183 mil colones

EscucharEscuchar

Los pacientes chilenos que sospechan tener coronavirus, tienen que pagar un platal por los exámenes que les confirman o descartan la enfermedad. ¡Y hay quienes se quejan de la Caja!

En Chile ya hay 13 casos, pero mientras crece el número de enfermos, también aumentó la cantidad de pacientes en seguimiento o que son considerados como sospechosos y deben someterse al protocolo de atención del Ministerio de Salud.

Solo este lunes se hicieron poco menos de 100 exámenes de covid-19 y casi 2.000 personas permanecían en seguimiento.

Sin embargo, en redes sociales algunos usuarios que han pasado por la etapa de confirmación han descargado sus molestias debido a la lentitud del proceso y el costo económico de la lista de exámenes que se les solicita durante la atención.

“Por ser sospechosa de coronavirus, síntomas y llegada recién, acudí al prestador preferente por mi plan de isapre, aplicaron el protocolo y terminé pagando $270.000 (cerca de 183 mil colones) por el examen panel virus que me hicieron”, cuestionó una paciente de la RM, que finalmente fue descartada como caso de covid-19.

El problema es que, según el protocolo de Salud, las pruebas para confirmar la presencia del covid-19 que se aplican cuando un paciente es sospechoso de portar el virus solo se efectúan después de que la persona cumpla con una serie de requisitos.

Esto incluye haber realizado pruebas de laboratorio a otros virus respiratorios disponibles (o panel virus) y que hayan salido negativos.

Es decir, solo cuando se ratifica que la persona no sufre de otros males respiratorios, como influenza, adenovirus o virus sincicial, se aplica el test de covid-19.

En el caso de las clínicas, donde se ha atendido la mayor parte de los casos confirmados, el examen para descartar la presencia de otros virus tiene un valor que ronda entre $170 mil (115 mil colones) y $220 mil (149 mil colones).

Y como el protocolo de Salud debe ser seguido por todos los establecimientos ante un caso sospechoso, el paciente no puede negarse a que le realicen el examen.

Además del precio, el panel viral tarda más de cuatro horas en tener resultados, tiempo en el cual el paciente debe permanecer aislado, tal como fija el protocolo de atención de Salud.

A eso se pueden sumar otras cuatro horas más, en caso de ser necesario aplicar el test de covid-19, que es gratuito para quienes sean sospechosos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que instruyó que el protocolo fuera modificado.

El secretario de Estado reconoce que “no tiene sentido hacer el panel viral antes de hacer el test de coronavirus, porque incluso es perfectamente posible que el panel salga positivo para alguno de los virus y que, además, la persona tenga coronavirus”.

El nuevo protocolo ya fue publicado y, desde hoy, las clínicas no deberían exigir exámenes previos al test de covid-19 ante un caso sospechoso.

Según Pablo Vial, infectólogo y virólogo de la Clínica Alemana, “cuando ya se han diagnosticado casos en el país que vienen del extranjero, lo que interesa es descartar que sea coronavirus, pero no hacer un examen que es bastante caro. Aplicarlo directamente agilizará bastante los tiempos y reducirá los costos para los pacientes”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.