Internacionales

Biden se acerca a la Casa Blanca y Trump denuncia fraude

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados

EscucharEscuchar
A pesar de que está a punto de ganar, Biden ha sido muy cauteloso en sus declaraciones. AFP (WIN MCNAMEE/AFP)

El candidato demócrata, Joe Biden, podría sacarle los chuicas a Donald Trump de la Casa Blanca tras ganar importantes estados claves, sin embargo, todavía está por verse.

Por su parte el todavía presidente de los Estados Unidos renovó sus acusaciones de fraude anticipando, una ruda batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.

Cerca de las 9 de la noche (hora tica), Biden acumulaba, según proyecciones extraoficiales, 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral en el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Un día después de los comicios del martes, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en tres estados: Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, donde el exvicepresidente de Barack Obama lleva una pequeña ventaja.

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.

Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aun no se ha declarado un ganador en cuatro estados: Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).

En Nevada, con seis grandes electores en juego, el escrutinio, al cierre de edición alcanzaba el 86% de los votos en este estado del desierto occidental que había elegido a Hillary Clinton en el 2016.

Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump.

PHILADELPHIA, PENNSYLVANIA - NOVEMBER 04: Election workers count ballots on November 04, 2020 in Philadelphia, Pennsylvania. With no winner declared in the presidential election last night, all eyes are on the outcome in a few remaining swing states to determine whether Donald Trump will get another four years or if Joe Biden will become the next president of the United States. The counting of ballots in Pennsylvania continued through the night with no winner yet announced. Spencer Platt/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == (SPENCER PLATT/AFP)

Las autoridades electorales locales dijeron en un primer momento que no iban a difundir nuevos resultados hasta el jueves antes de anunciar que, “debido al marcado interés por el voto en Nevada”, iban a comunicar nuevas cifras el miércoles por la noche.

Pero el resultado final, que podría llevar a Biden a la Casa Blanca, podría conocerse hoy.

“No seremos silenciados”

Sin declararse vencedor, Biden dijo la tarde del miércoles que confiaba en ganar la presidencia una vez finalizado el escrutinio, asegurando vencer a Trump en los estados indecisos restantes.

“Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados”, prometió Biden, subrayando que “cada voto debe contarse”, en una breve declaración de su feudo en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Trump dejó en claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla.

“Ganamos esta elección”, dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando alegó que había habido un “fraude” contra el pueblo estadounidense.

La mañana del miércoles repitió sus acusaciones de manipulación de votos, a pesar de la falta de pruebas.

“Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos las instancias dirigidas y controladas por los demócratas. Luego, una por una, comenzaron a desaparecer mágicamente”, dijo, en un tuit etiquetado como “engañoso” por Twitter.

El jefe de una misión internacional de observadores de las elecciones criticó las “acusaciones infundadas” de Trump y dijo que “dañan la confianza” en las instituciones democráticas.

Michael Georg Link, coordinador de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), advirtió además que ningún político ni funcionario electo debería limitar el derecho al voto.

“Asegurar que cada voto sea contado es una obligación fundamental de todas las ramas del gobierno”, afirmó.

Va pa' largo

Tras unos comicios con participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial, Estados Unidos no sabe aún quién asumirá la presidencia el 20 de enero de 2021.

Esto no ocurre desde el 2000, cuando la pugna entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore terminó en la Corte Suprema.

Y si pasa a la justicia, como en el 2000 el desenlace “podría durar semanas”, señaló a la AFP Ed Foley, especialista en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.

Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones estadounidenses votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de manera anticipada (65,2 millones por correo). Esto supone una participación del 66,8% contra 59,2% del2016.

Trump ha pasado en un puro berrinche desde este martes. (Photo by MANDEL NGAN / AFP) (MANDEL NGAN/AFP)

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.