Internacionales

Bloquean todas las puertas de un bar y lo incendian: 26 muertos en México

Hay decenas de heridos, así que el número de víctimas podría subir

EscucharEscuchar

Al menos 26 personas murieron y otra decena resultaron heridas cuando un grupo criminal incendió un bar en la ciudad costera de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, en uno de los peores ataques indiscriminados cometidos en México en los últimos años.

“Llegaron los delincuentes, cerraron las puertas de salida, de emergencia, e incendiaron el lugar”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El suceso tuvo lugar casi a la medianoche del martes en el Bar Caballo Blanco, un local situado cerca de una transitada calle comercial en Coatzacoalcos donde se ofrecía “calidad, seguridad y servicio”, habitaciones privadas a 7,5 dólares “toda la noche”, “chicas sexy” y concurso de baile erótico.

Un total de 23 personas murieron en el lugar pero –según explicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en una entrevista con una televisora local– al mediodía del miércoles habían muerto otras tres personas y una decena más estaban heridas, algunos “muy graves” y con pronóstico reservado, por lo que no descartó que la cifra de fallecidos pueda elevarse.

La fiscalía veracruzana aclaró que 10 de los fallecidos son mujeres, 16 hombres y que 11 personas están hospitalizadas.

“Se trató de un ataque planeado, artero, en contra de ese bar y de las personas que estaban en su interior”, dijo el gobernador.

Las primeras fotografías del ataque mostraban mesas y sillas tiradas junto a cuerpos de mujeres medio desnudas. El hecho de que se tratara de un incendio planificado hizo recordar el ataque de 2011 a un casino de Monterrey, en el norte del país, en el que murieron 52 personas a manos del cartel de Los Zetas en represalia por no pagar la extorsión exigida por los criminales.

¿Y por qué?

En esta ocasión las autoridades no han informado las posibles causas del ataque ni qué grupo podría ser el responsable pero Raúl Ojeda, un empresario y activista de Coatzacoalcos, indicó que también podría estar ligado a la falta de pago de una extorsión.

El gobernador agregó que ya se habían dado incendios similares en negocios de esta ciudad que vive del petróleo y las refinerías.

“El modus operandi no es de ahorita, hace unos meses un grupo de personas actuó de la misma manera contra comercios”, dijo el gobernador García. Y el problema es que aunque se detuvo a los presuntos responsables, la fiscalía estatal “no actuó” contra ellos, denunció.

Por este motivo, López Obrador pidió que se investigara a ese departamento y que la fiscalía federal se encargue de las pesquisas.

Es “lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera”, dijo el presidente. “También es condenable que exista alianza con autoridades (...) Lo mínimo que tenemos que hacer es separar tajantemente a la autoridad de la delincuencia”.

El gobernador García identificó al jefe de los atacantes con el alias de “La loca” y dijo que había sido detenido por la marina en julio y liberado después de ser presentado ante la fiscalía.

Pero este departamento lo negó. En un comunicado, explicó que “La Loca” fue detenido dos veces pero que en ambos casos fue puesto a disposición de la fiscalía federal, no la estatal.

El ejecutivo estatal denunció hace unos meses al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, por omisiones y obstrucción a la justicia, cargos que el funcionario siempre ha negado.

El gobernador insistió en que "en Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos", escribió en Twitter, añadiendo que la policía, las fuerzas armadas y la recién formada Guardia Nacional buscaban a los agresores.

Pero la violencia continúa, igual que las extorsiones a negocios.

Guerra narco

Según Ojeda, el cártel de Los Zetas, el de Jalisco Nueva Generación y otros grupos locales están actualmente en pleito para intentar controlar Coatzacoalcos y han amedrentado a todos los negocios. “Los que no pagan, cierran o se atienen a las consecuencias”.

En Veracruz la violencia del crimen organizado es muy alta desde hace años y fue uno de los primeros estados donde el presidente López Obrador desplegó su nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, después de que en abril fueran asesinadas 13 personas, entre ellas un menor, cuando un comando irrumpió en una fiesta familiar en el municipio de Minatitlán, a 20 kilómetros de Coatzacoalcos.

Más recientemente, a principios de agosto, fueron encontrados nueve cadáveres desmembrados en bolsas en una zona del interior del estado.

Según los últimos datos del gobierno, en este momento hay casi 2.500 efectivos de la Guardia Nacional patrullando en Veracruz que, unidos a los miembros del ejército y la marina, suman más de 13.500 fuerzas federales en el área.

El ataque al bar de Coatzacoalcos, junto al asesinato de 19 personas en la ciudad occidental de Uruapan a principios de mes, está reviviendo los peores momentos de la violencia de alto impacto registrada durante la guerra contra el narcotráfico entre 2006 y 2012.

Y mientras, los muertos siguen. Según explicó un funcionario estatal que tuvo acceso a los primeros reportes pero no está autorizado a hablar de las investigaciones en curso, en el vecino estado de Tamaulipas, 12 presuntos criminales murieron el martes en dos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.