Internacionales

Bombardeos a Ucrania: “Mi vida entera se ha ido”

Los ataques mortales e indiscriminados de Rusia contra barrios residenciales de Ucrania han subido.

EscucharEscuchar

Cuando Yevghen Sboromyrskiy vio su casa ardiendo después de un bombardeo ruso en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, se puso a temblar tanto que no pudo ni llevarse un cigarro a la boca.

Con cada explosión, los vecinos de Irpin, al noroeste de Kiev, se agachaban detrás de unas tapias. Pero Sboromyrskiy, conmocionado, se quedó de pie en medio de la calle, tembloroso.

“Estaba abriendo el refrigerador para agarrar unos huevos”, explica el hombre de 49 años, entre lágrimas. “Después, hubo un gran estruendo y el refrigerador se me cayó encima, y luego lo hizo toda la casa”, recuerda.

En el jardín trasero, su pastor alemán empezó a ladrar y a correr en círculos mientras la casa ardía y crecían los combates.

El humo se hizo más espeso y sus vecinos empezaron a gritar, tratando de advertirle de la explosión de un tanque de reserva de combustible en una pequeña bodega.

Sboromyrskiy empezó a correr, con la camiseta cubierta de hollín, antes de detenerse y caer de rodillas.

“Mi entera vida se ha ido”, solloza. “Mi esposa logró salir por la ventana y gracias a Dios, mis hijos se habían ido a una tienda diez minutos antes. Gracias a Dios. Esa cosa se estrelló en su habitación”, cuenta.

“Podían haber muerto”, dice, antes de ponerse a llorar.

Cementerio de tanques rusos

Una semana después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los ataques mortales e indiscriminados contra barrios residenciales han subido.

En las afueras de Kiev, la capital, el paisaje se transformó en columnas de humo negro.

Los habitantes de la zona están asustados y a desconcertados.

No está claro cómo piensan los rusos tomar la ciudad desde este frente, ya que el gobierno ucraniano decidió destruir los puentes de la zona occidental de la capital para impedirles el paso.

Los habitantes de Irpin explican que algunos tanques rusos pasaron por la zona el jueves por la noche y destrozaron un almacén utilizado por el fabricante de cosméticos estadounidense Mary Kay.

“No sé qué están haciendo los tanques porque no pueden cruzar el río para llegar a Kiev”, comenta un guardia de seguridad local, Vasyl Prikhodko.

“Están disparando a cosas. Luego retroceden. Tal vez sólo tratan de asustarnos”, reflexiona el hombre, de 47 años.

Bucha, la ciudad vecina de Irpin, se ha convertido en un cementerio de vehículos blindados rusos que intentaron entrar en Kiev la semana pasada.

En una calle de esta ciudad desértica y parcialmente destruida están los restos quemados de tanques y otros vehículos blindados.

La esperanza de sobrevivir

En el principal puesto de control entre Bucha e Irpin, tres hombres se arrodillan con las manos en alto mientras los soldados ucranianos les apuntan al pecho con sus rifles kalashnikovs.

Los soldados ucranianos rastrean los bosques y campos de la región en busca de saboteadores rusos que puedan infiltrarse en la ciudad vestidos de civil.

En la vecina localidad de Stayanka, el militar retirado Viktor Pobedniy se pregunta cuándo llegará el apoyo de los países extranjeros.

“Han impuesto tantas sanciones a Rusia y nada está funcionando”, dice el exoficial de la marina.

“Tienen que decir que si esta guerra no termina, las fuerzas de la OTAN entrarán para estabilizar la situación en Ucrania. Esto no puede seguir así”, dice.

Oksana Surinova, por su parte, ha decidido tomar la iniciativa. La mujer, de 52 años, empuña un fusil de asalto que estaba en el asiento del copiloto de su carro.

“Tengo que defender mi patria”, afirma. “Todos los que seguimos aquí, vamos a quedarnos hasta el final, y espero que todos sobrevivamos a esto”, manifiesta.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.