Internacionales

Bonnie deja tres muertos y daños en Nicaragua y El Salvador

El fenómeno ya se convirtió en huracán y se desplaza por el Pacífico de México

EscucharEscuchar

Bonnie, que ya se convirtió en huracán y que se desplaza por el Pacífico de México, dejó al menos tres muertos en Nicaragua y El Salvador, cientos de desplazados por el desbordamiento de ríos, viviendas inundadas y caída de árboles, según un balance preliminar en los países afectados.

En El Salvador, Maura Carolina Beltrán, de 24 años, falleció al ser arrastrada por la corriente de una alcantarilla en una comunidad de San Martín, unos 15 kilómetros al este de San Salvador, declaró el portavoz de Comandos de Salvamento, Herbert Vanegas.

En Nicaragua, Alberto Flores, de 40 años, murió el sábado cuando intentaba cruzar un río crecido, y Juan Alemán, de 38, tuvo igual desenlace cuando, el mismo día, ayudaba a rescatar a los pasajeros del autobús en que viajaba, cuyo conductor intento cruzar la corriente en otro río, informó el Ejército.

Las brigadas de salvamento y rescate del Ejército encontraron el domingo los cuerpos de los fallecidos, ambos en el municipio de Siuna, en el Caribe norte, según el reporte.

En tanto, Protección Civil, de El Salvador, informó que el domingo realizó un “operativo de búsqueda” en el río Lempa de un hombre que desapareció en la comunidad Los Otero, en el municipio de Nombre de Jesús, Chalatenango, norte del país.

Por el mal tiempo la búsqueda fue suspendida y se reanudará el lunes.

Ante las fuertes tormentas que se mantenían este domingo y la amenaza de la llegada de una onda tropical, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el cierre de escuelas y universidades.

“Se suspenden clases en todo el territorio nacional para mañana lunes. Las instrucciones para el martes dependerán de la evolución de los fenómenos climatológicos a los que nos enfrentamos”, puso Bukele en Twitter.

Evacuaciones

El ministro de Gobernación salvadoreño, Juan Carlos Bidegaín, declaró que 14 comunidades de San Salvador y su periferia afrontaron emergencias, por lo que 107 personas fueron evacuadas a nueve albergues.

Por diferentes rumbos de la capital salvadoreña se reportó la caída de árboles, muros y la fuerza de las corriente incluso arrastró y volteó vehículos.

En redes sociales ciudadanos compartieron imágenes de la inundación de algunos hospitales y viviendas.

“Bonnie generó lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes en zona costera, cordillera volcánica, y el área metropolitana de San Salvador, con ráfagas de vientos fuertes y caída de granizo en algunas zonas”, detalló el Ministerio de Ambiente.

El organismo de socorro Cruz Verde de El Salvador, informó del colapso de al menos una vivienda y el desborde de tres ríos, sin que hasta el momento representen un peligro inminente.

Bonnie, que se formó en el Caribe, tocó tierra la noche del viernes entre Nicaragua y Costa Rica sin dejar grandes estragos, según reportes preliminares. Salió el sábado del territorio continental hacia el Pacífico donde ha generado fuertes lluvias.

Pobladores de comunidades en el norte y centro este de Nicaragua reportaron que las lluvias continuaban este domingo y han provocado la crecida de ríos e inundaciones.

En México

El huracán Bonnie, de categoría 1, bordeaba este lunes las costas del sureste de México ocasionando intensas lluvias, informaron el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y la autoridad meteorológica local.

Además de una intensificación de las precipitaciones en el Pacífico mexicano, el NHC previó un “fortalecimiento” del ciclón a mediados de esta semana, según comunicado.

El huracán se localizaba 250 km al sureste de Puerto Ángel (estado de Oaxaca) y se desplazaba hacia el noroeste a 30 km/h, con vientos de 130 km/h y rachas de 155 km/h, indicó el NHC en su reporte de las 14H00 GMT.

“Hoy (lunes) el huracán Bonnie se desplazará paralelo a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca” provocando “lluvias intensas” y oleajes de hasta cinco metros en esa región, señaló a su vez el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.