Internacionales

Botan una estatua de Colón y decapitan otra en Estados Unidos

Incidentes en Virgina y en Boston en medio de protestas por muerte de George Floyd

EscucharEscuchar

En medio de la convulsión generada por la muerte de George Floyd, una estatua de Cristóbal Colón fue derribada, quemada y tirada a un lago en Richmond, Virginia, según varios medios.

El episodio ocurrió el martes por la noche, durante una manifestación en el Byrd Park.

En Boston, mientras tanto, el miércoles apareció decapitada otra estatua de Colón en el North End, un barrio tradicionalmente italiano, de acuerdo con medios locales.

Los manifestantes de Richmond derribaron la estatua de su pedestal alrededor de las ocho y media de la noche usando sogas y colocaron un cartel que decía “Colón representa un genocidio”. Acto seguido se le prendió fuego y fue tirada a un lago, de acuerdo con NBC 12.

No había policías en el parque, aunque sí un helicóptero que sobrevoló la zona, según el Richmond Times-Dispatch.

Días agitados

El parque había sido escenario durante el día de un acto para recordar las luchas de los pueblos originarios y de los afroamericanos en Estados Unidos.

“Hay que empezar donde comenzó todo”, dijo la activista Chelsea Higgs-Wise. “Hay que empezar donde la gente pisó por primera vez esta tierra”, agregó, aludiendo a los europeos.

El episodio se produce en momentos de gran agitación por la muerte de Floyd a manos de la policía y varios días después de que se sacase de su pedestal una estatua del general confederado Williams Carter Wickham en el Monroy Park de Richmond.

La estatua de Boston ya había sido blanco de actos de vandalismo en el pasado.

Activistas de los pueblos originarios piden que lo que en Estados Unidos llaman el Columbus Day, o Día de Colón (Día de la Raza en América Latina), pase a ser el Día de los Pueblos Indígenas, aduciendo que la llegada de Colón a América marcó el inicio de siglos de genocidio de los pueblos originarios.

Vanessas Bolin, integrante de la Sociedad Indígena de Richmond, dijo en el acto de Virginia que no era su propósito “apropiarse” de la protesta contra la brutalidad policial, sino expresar su “solidaridad” con los manifestantes. Otro activista, Joseph Rogers, habló de cómo la ideología supremacista blanca y el racismo institucionalizado habían afectado a ambas comunidades, los afroamericanos y los pueblos originarios.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.