AFP .4 mayo
Nayib Bukele amenazó con quitar de su puesto a más funcionarios. AFP
Nayib Bukele amenazó con quitar de su puesto a más funcionarios. AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció supuestas amenazas contra sus diputados aliados del partido Nuevas Ideas (NI), luego que el sábado destituyeron a los magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general.

“Los mismos de siempre amenazando a los diputados (de NI)”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, sin precisar a quienes se refería ni de qué amenazas se trataba.

El partido Nuevas Ideas, con 61 de los 84 escaños, controla la nueva Asamblea Legislativa que se instaló el sábado y de inmediato destituyó a los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, acusándolo de adoptar decisiones “arbitrarias”. También fue removido el Fiscal General, al que señalaron por vínculos con un partido opositor.

La prepotencia de Bukele generó rechazo en El Salvador y fuera de él. AFP
La prepotencia de Bukele generó rechazo en El Salvador y fuera de él. AFP

Cuando Bukele, habla de los "mismos de siempre", suele referirse a los partidos tradicionales a los que sus aliados derrotaron ampliamente en las parlamentarias de febrero, y que ahora son minoría en el nuevo Parlamento.

"No amenacen: Amenazar es un delito. Ninguno ha hecho nada ilegal, al contrario están corrigiendo sus ilegalidades. Ustedes ya no tienen el poder de hacerles nada", subrayó el mandatario.

Los comentarios de Bukele se dieron el mismo día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador.

"El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", indicó Harris.

A pesar de diversas críticas de la comunidad internacional, entre los cuales Estados Unidos, la Unión Europea y la OEA, Bukele, dejó el este lunes abierta la posibilidad de continuar la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores.