Internacionales

Buscan 10.000 perros para estudio sobre envejecimiento

Peluditos de todas las edades, tamaños y razas pueden ser nominados

EscucharEscuchar

¿Puede un perro viejo enseñarnos trucos nuevos? Parece que la respuesta es sí porque los científicos están buscando 10.000 mascotas para el estudio más grande que se haya hecho sobre canes viejitos.

Incluso, con esto los investigadores esperan descubrir nuevas cosas sobre la longevidad humana.

El proyecto recabará varios datos sobre los perros: archivos de veterinarios, muestras de ADN, microbios intestinales e información sobre alimentos y caminatas. Quinientos perros probarán una pastilla que podría atrasar el proceso de envejecimiento.

“Lo que aprendamos probablemente será bueno para los perros y tiene un buen potencial de que esto se traduzca a la salud humana”, dijo el codirector del proyecto, Daniel Promislow, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Si los científicos hallan un marcador genético para un tipo de cáncer canino, por ejemplo, eso podría ser explorado en humanos.

Para el estudio, los perros vivirán en casa y seguirán su rutina diaria. Se recibirán animales de todas edades y tamaños, de raza y hasta zagüates.

Los dueños tendrán que llenar encuestas periódicas en línea y llevar a sus perros al veterinario al menos una vez al año, con la posibilidad de visitas adicionales para ciertas pruebas. Un experto en bioética y un panel de asesores sobre bienestar de animales estarán pendientes de su bienestar.

Para nominar a una mascota, los dueños pueden visitar la página web de Dog Aging Project (https://dogagingproject.org/).

El estudio de cinco años fue lanzado formalmente el jueves durante una reunión de ciencia en Austin, Texas, Estados Unidos. El Instituto Nacional sobre Envejecimiento financiará el proyecto porque los perros y las personas comparten el medio ambiente, tienen las mismas enfermedades y las investigaciones de perros pueden derivar resultados más rápidos debido a la corta vida de los animales. La información recolectada estará disponible para todos los científicos.

Leslie Lambert, de Parkville, Maryland, registró a su perro de 11 años, Oscar, en una fase preliminar.

“De manera egoísta me gustaría que esté conmigo toda la vida. Desafortunadamente, envejece bastante, mucho más rápido que yo”, dijo la veterinaria de 33 años..

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.