Internacionales

Cae Rafael Caro Quintero, el “narco de narcos” que se escondió en Costa Rica

Fue detenido en un operativo hecho por la Marina de México

EscucharEscuchar

En un operativo llevado a cabo por la Marina de México fue detenido este viernes Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara y de 69 años.

La revista mexicana Proceso informó “las autoridades lo buscaban para que termine de cumplir el resto de su condena pues de los 40 años de prisión a los que fue sentenciado sólo cumplió 28″.

Rafael Caro Quintero, apodado “el narco de narcos”, se hizo famoso en los años ochenta por ser uno de los criminales más poderosos de México. Le sobraba la plata y llevaba una vida de lujos y excesos, algo típico en los grandes capos de la droga.

Caro Quintero se encontraba en fuga desde el 2013. Era uno de los hombres más buscados por el FBI y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA). La recompensa para quien diera información que llevara a su captura era de $20 millones, la más alta ofrecida por las autoridades estadounidenses hasta ahora.

Entre los tantos lujos que se daba el narco estaban las joyas de oro puro y con incrustaciones de diamantes de diferentes colores. Algunas las utilizaba para conquistar mujeres, otras eran para él.

El mexicano fue detenido el jueves 4 de abril de 1985 en Río Segundo de Alajuela.

Después, pasó 28 años encarcelado en un penal estatal de Jalisco, México. Salió en libertad en el 2013; días después la Procuraduría General de la República (PGR) activó una nueva orden de aprehensión en su contra, pero no se sabía dónde estaba.

“Yo dejé de ser narcotraficante en 1984 y nunca lo volveré a ser. No quiero nada que ver con el tráfico de drogas”, dijo meses después de haber abandonado la cárcel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.