Internacionales

Casa Blanca espera que revuelta saque a Maduro del poder

EscucharEscuchar

Estas son las últimas noticias de la crisis política en Venezuela.

La Casa Blanca dijo esperar que un intento de levantamiento militar en Venezuela sea "suficiente para sacar del poder" al presidente Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que lo que está sucediendo "claramente no es un golpe", porque Estados Unidos y muchos otros países ya reconocen al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela.

Bolton dijo que el presidente Donald Trump está monitoreando los acontecimientos "minuto a minuto" y que desea que haya una transferencia pacífica del poder en Venezuela.

Guaidó salió a las calles de Venezuela para liderar el levantamiento contra Maduro, algo que Bolton calificó de un "acto de valentía".

Bolton se negó a hablar de una posible acción _militar o de otro tipo_ por parte de Estados Unidos y sólo dijo que "todas las opciones están sobre la mesa".

Trump tuiteó que Estados Unidos apoya al "Pueblo de Venezuela y su Libertad".

Una mujer fue herida de dos disparos de bala mientras se encontraba en las cercanías de la sede del Ministerio de Transporte, donde hubo un enfrentamiento armado entre personas dentro del edificio público y policías leales al líder opositor Juan Guaidó, reportó el portal local de noticias Crónica Uno.

La mujer herida –identificada como Milagros Gutiérrez, de 32 años– fue atendida en un centro de salud del municipio capitalino de Chacao y luego trasladada en ambulancia a un hospital en el oeste de la ciudad.

Crónica Uno dijo que la mujer recibió uno de los disparos en el abdomen.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela confirmó en su cuenta de Twitter que las señales de CNN internacional y de BBC Mundo fueron sacadas de las transmisiones de las empresas de cable local mientras transmitían los eventos en la capital venezolana. Las autoridades no han ofrecido declaraciones al respecto.

Muchos exiliados venezolanos se están atando cintas azules a sus brazos derechos y se han congregado en un pequeño restaurante de comida venezolana en el suburbio de Doral, en Miami, para seguir juntos la crisis reciente en su patria.

Algunos gritaban "Viva Venezuela" y "Libertad" y otros vestían gorras de béisbol con los colores de la bandera nacional. Otros lloraban mientras cantaban el himno venezolano. También revisaban las redes sociales y hacían videollamadas a sus familiares en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, instó a soldados y civiles en Venezuela a levantarse contra el gobierno de Nicolás Maduro, desencadenando nuevos enfrentamientos el martes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad leales al presidente socialista.

Entre los exiliados venezolanos en Doral estaba Wilfredo Castillo, un médico general que llegó hace tres meses del norte de Venezuela. Lloró al decir que no sabía lo que era vivir en un país libre.

Dijo que la revuelta le da la esperanza de “regresar a mi tierra, mi patria y ser libre".

Florida es hogar de unos 190.000 venezolanos, una pequeña pero significativa parte de los millones que han abandonado el país en los últimos años.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.