Internacionales

“Casa de Papel” real: Hombres roban en México $2,5 millones en oro

Botín está compuesto por monedas de 1921

EscucharEscuchar

Un grupo de hombres armados ingresó este martes a la Casa de Moneda federal en la Ciudad de México y robó un millonario botín de la bóveda, informaron las autoridades.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta Martínez, dijo a la estación noticiosa Telediario que tres de los delincuentes desarmaron a los guardias de seguridad y “van directo a la bóveda, misma que estaba abierta”.

El funcionario señaló que los asaltantes robaron monedas de oro, relojes conmemorativos y otros objetos de valor. No detalló el monto del botín, pero la prensa local estableció la cantidad en unos 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

Las monedas de oro de 50 pesos fueron acuñadas por primera vez en México en 1921 para conmemorar el primer centenario de la independencia, y actualmente son comerciadas por inversionistas de acuerdo a las fluctuaciones en el mercado.

Las autoridades dijeron que cuentan con imágenes de los ladrones.

Como calcado

En redes sociales, cientos de personas comparaban el robo con la serie española de Netflix “La Casa de Papel”, que narra la historia de un grupo de ladrones que en su primera temporada atracan el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España para hacerse con un botín multimillonario en euros.

Algunos cibernautas sugerían que esa serie que relata el accionar de la banda internacional de ladrones habría inspirado el robo de este martes en la superpoblada Ciudad de México.

Ciudad de México ha visto un aumento de los incidentes violentos y de inseguridad pública. A finales de julio, dos israelíes que estarían presuntamente ligados a la mafia de su país y a narcotraficantes mexicanos, fueron asesinados en un centro comercial al sur de la capital.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.