Agencia AP.12 marzo
Dowdy cuidó a Hawking hasta dos años antes de la muerte del físico. AFP
Dowdy cuidó a Hawking hasta dos años antes de la muerte del físico. AFP

La mujer que trabajó como enfermera de Stephen Hawking ya no podrá ejercer su profesión, dijeron los reguladores británicos tras concluir que no atendió adecuadamente al fallecido físico.

El Concilio de Enfermería y Obstetricia dijo el martes que castigó a Patricia Dowdy por “no ofrecer los estándares de atención profesional y buena que esperamos y que el profesor Hawking merecía”.

La entidad explicó que la enfermera enfrentaba varios cargos de faltas de ética profesional como “falta financiera, deshonestidad, no ofrecer atención adecuada y falta de cooperación con su paciente".

Matthew McClelland, representante del concilio, dijo que el público espera que la entidad tome medidas “en casos graves como este”.

El físico padeció de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que lo mantuvo postrado en una silla de ruedas casi imposibilitado de cualquier movimiento durante su vida adulta. Su dependencia de un asistente era absoluta.

Dowdy dejó de trabajar para Hawking dos años antes de la muerte del científico, quien falleció el 14 de marzo de 2018, a los 76 años.