Internacionales

Celebración católica en Nicaragua se realizó pese a las restricciones de la dictadura de Daniel Ortega

Dictadura de Ortega cada vez presiona más a la iglesia católica nicaragüense

EscucharEscuchar

Doña Escarleth acerca a su bebé a la imagen de San Sebastián para conseguir protección del patrono de Diriamba, pueblo del sureste de Nicaragua que celebró este fin de semana su fiesta restringida al templo y sus alrededores, en medio de tensiones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica.

San Sebastián

“Le trajimos a presentar a nuestro hijo pequeño, para que nos bendiga con mucha salud a mí y a mi familia y nos proteja y libre de todo mal”, dijo a la AFP Doña, de 32 años, cargando en brazos a Gabriel Sebastián, de casi dos meses de nacido.

Esta mamá llegó de Managua, a unos 40 km de esta pequeña ciudad agrícola donde fieles de distintas zonas del país se reunen los 19 y 20 de enero para participar en esta fiesta religiosa, con la esperanza de obtener del santo alivio a sus complicaciones cotidianas.

“Nosotros vamos acomodándonos a todas las situaciones que vivimos, sobre todo pues que la gente pueda crecer en su fe, que es lo más importante para nosotros”, dijo a la AFP el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, quien encabezó la misa en la Basílica Menor de San Sebastián, un templo centenario de Diriamba.

Sacerdotes nicaragüenses

Las celebraciones religiosas como la de San Sebastián quedaron encerradas a los templos y calles alrededor desde el año pasado, según explicó en ese momento el presidente Daniel Ortega, para evitar “provocaciones” que afectaran la paz y seguridad ciudadana.

Esta vez se celebró en un ambiente sensible, seis días después de que el gobierno anunciara la excarcelación de dos obispos, entre ellos monseñor Rolando Álvarez -el clérigo más crítico de Ortega-, 15 sacerdotes y dos seminaristas, que fueron enviados a Roma bajo un acuerdo con el Vaticano.

En octubre pasado, otros 12 padrecitos detenidos ya habían sido liberados y enviados también a Roma.

El gobierno y la Iglesia católica mantienen tensas relaciones desde las protestas de 2018 contra Ortega, que dejaron más de 300 muertos, según la ONU. El presidente las consideró un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington y apoyado por los sacerdotes.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.