Internacionales

CES 2023: Vea las loqueras presentadas en la mayor feria tecnológica del mundo

Vea los otros curiosos productos que se han presentado en la tecnológica feria en Las Vegas

EscucharEscuchar

Almohadas que reprimen los ronquidos, inodoros para análisis de orina y “clones digitales” para cirugías más seguras fueron algunos de los nuevos productos presentados en la feria anual de electrónica CES de Las Vegas antes de su apertura al público el jueves.

Impulsada por la pandemia, se espera que la creciente tendencia en las innovaciones de atención médica remota o en el hogar sea uno de los temas principales en el Consumer Electronics Show (CES), que se realizó en forma virtual en 2021 e híbrida en 2022.

“Vamos a ver algunos dispositivos de salud realmente interesantes que monitorean o mejoran el bienestar”, dijo sobre el programa de la feria Avi Greengart, analista de Techsponential.

Almohada

La empresa surcoreana 10Minds presentó una almohada con micrófono incorporado que detecta los ronquidos y activa bolsas de aire insonoras que cambian de tamaño para girar suavemente la cabeza del durmiente a una posición que facilite una respiración tranquila.

“Cuando empiezas a roncar, lo detecta de inmediato”, explicó a la AFP Daehyun Kim, representante de la empresa, en el evento CES Unveiled. “Incluso distingue tus ronquidos de los de tu perro o tu cónyuge”.

La almohada, que se sincroniza con una aplicación para teléfonos inteligentes, recopila datos que se analizan para identificar patrones de ronquidos y así perfeccionar su respuesta con el tiempo, añadió Kim.

“Es una solución muy sencilla”, aseguró.

Inodoro laboratorio

Ya no es necesario ir al laboratorio para determinados análisis de orina: la compañía de salud y bienestar digital Withings presentó el dispositivo U-Scan, que permite a las personas analizar su orina en el inodoro.

Withings desarrolló dos versiones: una para controlar el ciclo hormonal de la mujer y otra para nutrición. Un disco colocado dentro de la taza del inodoro con cartuchos intercambiables permite medir indicadores nutricionales, como hidratación, PH o niveles de vitamina C.

“Ayuda a las personas a monitorear su ingesta metabólica para optimizar su hidratación y nutrientes diarios”, dijo la compañía francesa en un comunicado.

El U-Scan, que se sincroniza de forma inalámbrica con una aplicación para teléfonos inteligentes, incluso puede distinguir entre varios usuarios, según la compañía.

Withings comercializará U-Scan en Europa en el segundo trimestre del año a 500 euros (USD 530) el kit básico.

En Estados Unidos estará disponible una vez que obtenga la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Clon digital

La empresa francesa Abys presentó una tecnología que permite a los cirujanos crear “clones digitales” de los pacientes utilizando datos de radiografías y otras exploraciones médicas estándar.

Así, los cirujanos pueden planificar con precisión una operación, reduciendo los tiempos y los riesgos, explicó a la AFP el cofundador de la compañía, Arnaud Destainville.

En el quirófano, los cirujanos pueden usar los cascos de realidad mixta Microsoft HoloLens para acceder al holograma “gemelo” del paciente y otros datos mientras trabajan, agregó Destainville, quien indicó que los organismos reguladores de Estados Unidos aprobaron la innovación de Abys la semana pasada.

Sillón masajista

Para quienes se quejan de dolor de cuello o espalda, la empresa surcoreana Bodyfriend comercializa por 9.500 dólares un sillón de masaje reclinable que se centra en la nuca, con la cabeza sujeta por una cinta.

El sillón, llamado “Atención médica fantasma”, presiona los músculos, aplica calor e incluso emite ondas electromagnéticas que alivian dolores y molestias.

Este dispositivo “ayuda a resolver los problemas que genera la tecnología”, ya que pasar tiempo en el teléfono y otras pantallas puede crear problemas en músculos, espalda y cuello, dijo el gerente de Bodyfriend para Norteamérica, Changjoo Kim.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.