Internacionales

China ha probado vacunas contra el covid-19 en 60.000 personas

Autoridades aseguran que ningún sujeto ha experimentado afectos adversos en los ensayos clínicos

EscucharEscuchar

Unas 60.000 personas, en varios países, recibieron vacunas experimentales chinas contra el covid-19 en el marco de cuatro ensayos clínicos.

Así lo aseguró un alto funcionario del gobierno en Pekín el martes, asegurando que ningún sujeto había experimentado efectos adversos.

China, donde el nuevo coronavirus apareció por primera vez a finales del año pasado, prácticamente ha logrado erradicar la pandemia y está entre los países con la investigación más avanzada para una posible vacuna.

“Los ensayos clínicos de la fase III de las cuatro vacunas chinas están progresando”, dijo Tian Baoguo, un funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología, y añadió que unos 60.000 voluntarios recibieron una vacuna experimental contra el covid-19.

“No se ha informado de ningún efecto adverso grave”, comentó.

La fase III es la última antes de que se autorice una vacuna.

Varios fabricantes chinos trabajan para producir una vacuna contra el covid-19, incluyendo Sinovac y Sinopharm.

Los dos gigantes farmacéuticos están haciendo pruebas en el extranjero, en particular en Brasil, Indonesia y Turquía.

En China, donde solo se registran unos pocos casos nuevos de covid-19 cada día, ya no se dan las condiciones para llevar a cabo un ensayo clínico de fase III, explicó Tian.

Ninguna vacuna en el mundo ha sido aprobada aún para su distribución comercial generalizada. Pero las autoridades chinas dieron luz verde al uso de emergencia de algunas de esas vacunas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.