Internacionales

Ciberataques sacuden a Europa

Alerta por posible crisis mundial

EscucharEscuchar

París, Francia

AP

Una ola de ciberataques ha causado estragos en toda Europa este martes, especialmente en Ucrania, donde se han reportado problemas en la red de electricidad, los bancos y agencias del gobierno.

La empresa energética rusa Rosneft también reportó estar sufriendo problemas tecnológicos, así como la empresa de transporte de carga A.P. Moller-Maersk. Y hasta el sistema de monitoreo de la desmantelada planta de Chernobyl, en Rusia, fue afectado.

El viceprimer ministro ucraniano Pavlo Rozenko colocó en Twitter la foto de una pantalla de computadora apagada y dijo que el sistema en la sede del gobierno ucraniano había dejado de funcionar.

“Se trata de un ciberataque” , dijo Anders Rosendahl, portavoz de A.P. Moller-Maersk, empresa con sede en Copenhague. “Ha afectado todos nuestros departamentos, tanto a nivel nacional como internacional” .

El número de compañías y agencias públicas afectadas aumentaba aceleradamente conforme pasaban las horas, y podría convertirse en una crisis a nivel mundial.

Un ciberataque es una maniobra hecha por personas u organizaciones que atacan sistemas de información de computadoras, bases de datos, y otros.

Hay escasa información sobre quién estaría detrás del hackeo, pero expertos que examinaron imágenes colocadas en las redes sociales opinan que tienen las marcas de ransomware, un tipo de programa nocivo que retiene información de una computadora hasta que reciba un pago.

El mundo apenas se está recuperando del brote reciente de un virus llamado WannaCry o WannaCrypt, que se extendió vorazmente usando herramientas de espionaje electrónico inicialmente creadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y que han sido filtradas a la web.


Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.