AP.17 enero, 2019
Por los momentos se confirmaron 5 muertos y 10 heridos. Foto AP.
Por los momentos se confirmaron 5 muertos y 10 heridos. Foto AP.

Al menos 10 personas murieron y otras 66 resultaron lesionadas por la explosión de un coche bomba en la academia de policía de la capital colombiana el jueves, informaron las autoridades.

La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar este jueves un coche con 80 kilos de explosivo. La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado.

Reinaba el caos afuera de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, con ambulancias y helicópteros acudiendo al lugar cuyo acceso suele ser muy controlado.

El ministerio de Defensa confirmó que se trató de una “acción terrorista”, una de las más graves que ha sacudido a la capital colombiana desde que disminuyó la intensidad del conflicto armado por cuenta del pacto de paz con la exguerrilla FARC a finales de 2016.

Testigos dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas en los edificios cercanos. Fotografías en redes sociales mostraban a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia.

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que al menos cinco personas murieron y 10 más resultaron heridas.

El presidente Iván Duque, quien estaba de visita en un estado occidental, se apuraba de regreso a la capital para supervisar las operaciones policiales.

“Todos los Colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia”, escribió el mandatario en Twitter.

Por los momentos no hay un grupo que se haya atribuido el atentado. Foto AP.
Por los momentos no hay un grupo que se haya atribuido el atentado. Foto AP.

Durante décadas, los residentes de Bogotá vivieron con el temor de ser víctimas de ataques con bombas por los rebeldes izquierdistas o el cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, el conflicto de Colombia se ha tranquilizado y el grupo rebelde más grande de la nación fue desarmado bajo el acuerdo de paz de 2016, la seguridad ha mejorado y los ataques son menos frecuentes.

Aunque las autoridades todavía deben determinar quién está tras el ataque, la atención se centró en los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) , que han intensificado sus ataques contra policías en Colombia durante un punto muerto con el presidente conservador Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.